ENTREVISTA EXCLUSIVA

AMBA: ¿por qué cada vez hay más casos de COVID-19?

¿Qué pasa en el AMBA con una curva de contagio en aumento y la posibilidad de aplicar nuevas restricciones? Desde Provincia afirman que el aumento de casos y la ocupación de camas se acelera día a día, ¿por qué se da este crecimiento?

Por Marianela Chimento | 07-04-2021 12:00hs

El Agrario dialogó con el doctor Mario Fitz Maurice, cardiólogo, electrofisiólogo, jefe de arritmias en el Hospital Rivadavia y director de INADEA (Instituto Nacional de Arritmias), quien a raíz de su experiencia por estar en contacto estrecho con el virus nos contó su visión respecto a por qué aumentaron los casos de coronavirus en nuestro país en este último periodo: "Descuidos, cansancio, nueva cepa y falta de testeos", fueron sus principales ejes.

La segunda ola de COVID-19 se asoma en nuestro país, y la curva de contagios no deja de aumentar. Diversas reuniones entre autoridades políticas y sanitarias son organizadas desde el Gobierno para encontrar una pronta solución a la situación. Desde algunos sectores ya se habla de suspender las reuniones sociales, evitar los eventos realizados en espacios cerrados, poner nuevos horarios al sector gastronómico, y evitar los deportes en lugares que no sean al aire libre. Opiniones encontradas salen a la luz desde la Rosada, ¿qué pasa en el AMBA con una curva de contagio en aumento y  la posibilidad de aplicar nuevas restricciones?

"El aumento de casos de COVID-19 y la ocupación de camas se acelera día a día".

Tanto Nación, como Provincia y Ciudad, celebran la llegada de las vacunas, y le apuestan a este plan como  método de cuidado y prevención, pero aún así continúan incentivando a la sociedad para que, apelando a la responsabilidad colectiva e individual, respeten todas las medidas de higiene y precaución para hacerle frente al virus. En el último tiempo, el ministro de salud bonaerense, Daniel Gollán, fue bastante directo y twitteó que "el aumento de casos de COVID-19 y la ocupación de camas se acelera día a día", y frente a esta situación es clave preguntarse, ¿por qué crece la curva?

Al ser consultado por este medio,el doctor Mario Fitz Maurice nos contó su visión respecto a por qué aumentaron los casos de coronavirus en nuestro país en este último periodo.

"El aumento de contagios es multifactorial", aseveró el especialista, y de esta manera explicó que sobre el final del 2020 y a principios de este año, durante la época de verano, gran parte de la sociedad, primordialmente los jóvenes, participaron de eventos que implicaban concentraciones masivas, tales como playas, boliche al aire libre, conciertos, o incluso el alojamiento en departamentos compartidos con muchos inquilinos. ¿Qué consecuencia tuvo esto? 

"Un aislamiento tan largo hizo que la gente se agotara" y que cuando llegó el verano, "se relajara y se descuidara".

Fitz manifestó que cuando volvieron de sus vacaciones, donde no se respetaron las medidas de higiene y seguridad, pudieron traer y transmitir la enfermedad en sus viviendas, contagiando así a su grupo familiar o círculo más cercano, accionar que se vio reflejado en las altas tasas que se dieron a conocer de enero a marzo. "Se cansaron del aislamiento, se relajaron, salieron y no tuvieron los cuidados en su totalidad como corresponde", remarcó Mario.

"Muchos creyeron que las medidas básicas de cuidados quedaron atrás, y así la gente se contagió".

El cardiólogo además reconoció que "un aislamiento tan largo hizo que la gente se agotara" y que cuando llegó el verano, "se relajara y se descuidara" no respetando la distancia, el uso correcto de barbijo y  el lavado de manos. "Muchos creyeron que las medidas básicas de cuidados quedaron atrás, y así la gente se contagió", afirmó.

Por otro lado, subrayó que es posible que exista la circulación de una nueva cepa con mayor transmisibilidad como la brasilera, que todo indicaría que en algunos sectores del país ya fue detectada.  Además, destacó que "la baja cantidad de testeos y rastreos para poder detectar los positivos",  también genera que la curva de infectados comience  a elevarse. "Hay cosas que no tienen criterio", manifestó el doctor, sosteniendo que "uno llega a Ezeiza y si vive en Capital te hisopan pero si sos de Provincia te dicen pase, y así es difícil tener un verdadero control sobre el virus", finalizó.

Seguí leyendo: AMBA: suba de casos, opiniones encontradas y un Gobierno en alerta

Más noticias

La Cámara Argentina del Maní renovó su comisión directiva

Durante el 2021 se podrían exportar 50.000 toneladas de carne de cerdo

Valores de estables a la suba en Rosario

Agrotóxicos: ¿La causa de la impactante mortandad de peces en la Laguna de Gómez?

Los precios de los granos cerraron con subas en Chicago

El RENATRE ofreció su estructura para vacunar de forma prioritaria a trabajadores rurales mayores de 60 años