Campo vs. Gobierno

Expoagro 2020 abrió sus puertas en medio del conflicto

La nueva edición de la 'Capital Nacional de los Agronegocios' comenzó hoy y se entenderá hasta el próximo viernes 13 de marzo. A metros del ingreso, productores autoconvocados se preparan para la asamblea del 11M.

Por Pamela Portigliatti | 10-03-2020 03:53hs

En el segundo día del paro del campo, comenzó la 14° edición de Expoagro. Luego del resurgimiento del conflicto entre el sector agropecuario y el Gobierno Nacional por el aumento de 3 puntos porcentuales de las retenciones a la soja, en las inmediaciones del predio ferial y autódromo de la ciudad de San Nicolás (Buenos Aires), se encuentran apostados productores autoconvocados manifestándose contra las medidas anunciadas por la gestión del presidente Alberto Fernández.

La convocatoria para el 11M, como se refleja en las redes sociales, busca movilizar a los productores de la zona hacia el ingreso de la muestra agroindustrial con el objetivo de conmemorar el 12° aniversario del lanzamiento de la Resolución 125, sobre la aplicación de retenciones móviles.

Con el slogan "La historia se repite", la agrupación Campo+Ciudad convoca a una "asamblea ciudadana en defensa del campo", a partir de las 10:00 hs. Desde anoche, se encuentra montado un escenario en el que se darán los discursos de la asamblea que pretenden desarrollarse de forma pacífica y "sin episodios de violencia".

 

La muestra

Hasta el próximo viernes 13 de marzo, la exposición a cielo abierto más grande del país que cuenta con la participación de 550 empresas del sector, 100 más que en 2019, espera la llegada de más de 165.000 visitantes que recorrerán el predio para conocer nuevos lanzamientos de productos y servicios destinados al campo. Entre ellos se destacan firmas de maquinaria y tecnología agrícola, semilleras, fertilizantes, agropartes y repuestos, automotrices, proveedores de insumos, fitosanitarios, organismos públicos y bancos.

Conocida como la "Capital Nacional de los Agronegocios", durante estos 4 días las empresas de maquinarias y bancos presentes en Expoagro ofrecen promociones y opciones de financiación, una gran oportunidad para todos aquellos que buscan renovar sus herramientas e incorporar nuevas tecnologías. La muestra es también un espacio para los negocios internacionales, ya que compradores extranjeros la visitan con el fin de cerrar acuerdos comerciales para sus países.

 

Innovación y tecnología

Esta edición de Expoagro contará con el "Centro de Expertos" del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), un espacio en el que especialistas de diferentes unidades del instituto recibirán consultas y brindarán asesoramiento a productores.

Algunos de los temas estratégicos que tendrán tratamiento en el espacio del INTA son: cultivos extensivos, fertilidad en suelos, agricultura de precisión, energías renovables, siembra, cosecha, pulverización y ganadería. También podés conocer la agenda de charlas de los técnicos del Instituto haciendo click aquí.

Durante las 4 jornadas de la muestra también funcionará el "Tecnódromo Mario Bragachini", en el que 2 veces al día se presentarán las innovaciones tecnológicas que permitirán una producción sustentable y aggiornada a las exigencias de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA). 

En el tecnódromo se realizarán demostraciones sobre tecnología satelital, sensores activos, transmisiones inteligentes, full connection, robotización, drones, inteligencia artificial, energías renovables son sólo algunas de las temáticas que se podrán apreciar en detalle durante cada show.

 

Un espacio dedicado a la mujer

El viernes 13, de 15:00 a 17:00 hs tendrá lugar el  2° Encuentro Nacional de Mujeres del Agro. Con 2 paneles de debate, la temática del encuentro se enfocará en los roles que ocupan la mujeres en los distintos sectores de la cadena de valor.

 

Fuente: Prensa Expoagro/INTA

Más noticias

Analizan ganado por brucelosis caprina

Expoagro 2020 cerró sus puertas anticipadamente

Banco Nación confirma los créditos para la compra de maquinaria

NK Semillas: regreso con sello innovador

Incertidumbre en la cosecha del limón

Finalizó el paro del campo