Caso Vicentin

Acuerdo entre Vicentin y el gobierno de Santa Fe

Se acordó entre las partes, la conformación de un fideicomiso junto con otros actores de la actividad agroexportadora, acreedores y el Estado nacional.

Por Marcelo Frankel | 16-07-2020 09:35hs

La reunión de conciliación llevada a cabo por el titular del juzgado Civil y Comercial de Reconquista (Santa Fe), Fabián Lorenzini, que lleva el concurso preventivo de la firma agroexportadora Vicentin, entre el Gobierno de la provincia de Santa Fe y representantes de la empresa para “la búsqueda conjunta de una solución” a la disputa sobre la administración de la firma parece haber dado resultados positivos.

La reunión se dio en muy buenos términos y se acordó entre las partes la conformación de un fideicomiso junto con otros actores de la actividad agroexportadora, acreedores y el Estado nacional como vía consensuada para revertir la actual situación de la empresa,  según declaro a la agencia Télam la titular de la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) de Santa Fe, María Victoria Stratta.

El fideicomiso, podría estar integrado por los accionistas de la firma, acreedores e inversores que podrían aportar capital inmediato para imprimirle credibilidad y sustento a la operatoria de la empresa.

Además, los acreedores podrían transformar sus deudas en una participación en la nueva firma que sería manejada por el fideicomiso.

A través de este nuevo acuerdo se lograría además evitar la intervención que había sido dispuesta por el gobierno nacional ya que el fideicomiso que actuaría dentro del concurso preventivo de acreedores llevaría la administración de la renovada firma agroexportadora.

Participaron por el Gobierno de Santa Fe, además de Stratta, el secretario de Justicia, Gabriel Somaglia y los síndicos intervinientes del concurso, Ernesto GarcíaCarlos Julio Amut y Diego Oscar Telesco. En representación de la empresa, participó el presidente del directorio, Daniel Buyatti; el director, Máximo Padoan, y el abogado, Guido Ferullo (H).

La titular de la IGPJ, aclaró además que la propuesta planteada por Santa Fe para la continuidad de la operación de Vicentin a través de un fondo fiduciario en el que converjan acreedores y jugadores del sector del agro fue planteada “en grandes trazos” y subrayó que el Gobierno santafesino busca “defender el interés público” así como la continuidad de la operatoria de la agroexportadora y los puestos laborales de Vicentin.

Los representantes de la empresa, recalcaron que el fideicomiso se debe conformar en el marco del "concurso de acreedores" que lleva adelante el juez Lorenzini.

Por su parte, Stratta en concordancia con Padoan indicó que, “coincidimos en que el fideicomiso es una herramienta que permitirá inyectar fondos y confianzas” a la empresa,  que actualmente enfrenta un concurso de acreedores por unos 100 mil millones de pesos.

La funcionaria, detalló además que “si se concreta el fideicomiso” las funciones de administración “son ejercidas por el fiduciario, que nombra el directorio”.

De esta manera, los actuales ejecutivos de la empresa “tendrían que dejar la administración” pero no por vía de una intervención, sino de un acuerdo del que formen parte.

Máximo Padoan, director de Vicentin en diálogo con la agencia de noticias EU, agregó además, “fue muy coherente que el presidente Alberto Fernández reconozca haberse equivocado con la decisión de expropiar la empresa”.

Según las partes, el objetivo es no solo sacar a Vicentin de su actual situación financiera, sino “potenciarla” con aportes de fondos de instituciones financieras y actores del agro dispuestos a invertir en su reconstrucción.

De la empresadependen unas 7 mil familias en forma directa y tiene de acreedores al banco nación y a cientos de pequeños productores y PYMES.

Te sugerimos leer: 'No quiero vivir en un país donde cada decisión que se toma es un Boca-River'

Funetes: Télam / EU.

Más noticias

Asesor del Ministerio de Salud: 'No creo que el número sea genuino'

El “Plan Marshall” de la Unión Europea, una victoria del multilateralismo

Récord de exportación de miel en el primer semestre

UATRE desmiente vinculaciones con los ataques a silobolsas

Neuquén lanza medidas y beneficios para el sector turístico

Detectaron ganado bovino con rabia paresiante