Exportaciones de maíz

Acuerdo para la Agroindustria: El gobierno retrocede con las restricciones para exportar maíz

Durante el transcurso del segundo día del paro convocado por la Mesa de Enlace, el ministro Luis Basterra y la mesa intersectorial del maíz, mantuvieron un encuentro. Agricultura desactivó las limitaciones a las exportaciones de maíz.

Por Camila Correa | 13-01-2021 12:00hs

Este martes, el Gobierno y entidades de la cadena agroindustrial llegaron a un acuerdo para dejar sin efecto todas las restricciones para exportar maíz.

La premisa de mitigar efectos de cambios bruscos de precios internacionales que impactan en el consumo de las y los argentinos; promover facilidades en el acceso a la producción, y la creación de una mesa institucional de maíz, fueron algunos de los puntos del acuerdo llevado a cabo la semana pasada entre la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación que comanda Luis Basterra y el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).

Este martes, día 2 del paro del campo convocado por la Mesa de Enlace, el ministro Basterra se reunió con los representantes de la mesa intersectorial del maíz "en pos de avanzar con los objetivos acordados en la reunión de la semana pasada", indicaron fuentes oficiales.

Para el gobierno nacional es prioritario desacoplar los precios internos de la dinámica de los precios internacionales, al tiempo que podamos seguir fortaleciendo el desarrollo del sector y las exportaciones.

Al termino del encuentro el ministro destacó: "Tal como nos comprometimos estos encuentros nos permiten continuar avanzando en compatibilizar los intereses privados con la necesidad del Estado de garantizar los bienes esenciales en todo el territorio nacional".

"Para el gobierno nacional es prioritario desacoplar los precios internos de la dinámica de los precios internacionales, al tiempo que podamos seguir fortaleciendo el desarrollo del sector y las exportaciones. Desde el Ministerio trabajamos para encontrar las mejores herramientas que nos permitan crecer con ese doble objetivo", agregó Basterra.

Cabe mencionar que el ministro estuvo acompañado por el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Echazarreta, el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Marcelo Alós, el subsecretario de Coordinación Política de la cartera agropecuaria, Ariel Martínez y la Subsecretaria de Programación Regional y Sectorial del Ministerio de Economía, María Grosso.

Entre los puntos de acuerdo alcanzados:

  • Sustituir el límite de 30.000 tn diarias de exportación por un monitoreo del saldo exportable para llegar al empalme de cosecha sin tensiones, con el compromiso del sector privado.
  • Consensuar un acuerdo de largo plazo con los sectores consumidores y proveedores de maíz, en sintonía con el Programa Nacional Precios Cuidados, en el que se habló como ejemplo de la constitución de un Fideicomiso de larga duración como solución estructural y método de desacople entre el mercado internacional y el de abastecimiento a transformadores de maíz.
  • Proveer de la herramienta FOGAR a los fines de garantizar la cobranza de los vendedores de maíz en tiempo y forma, lo que impactara en el componente riesgo.
  • Proveer y fomentar la herramienta de Warrant.

Entidades del sector

Por el sector privado, se comprometieron en la tarea los diferentes integrantes de la cadena agroindustrial, incluso la entidad cooperativa Coninagro, que es parte de la Mesa de Enlace. En cambio, siguen ajenas a toda negociación las tres entidades que, hasta el martes, mantenían en pie la medida de fuerza del cese de comercialización: Sociedad Rural, Federación Agraria y la que, en los hechos, conduce políticamente a las dos anteriores: Confederaciones Rurales Argentinas.

Por su parte, en representación del CAA, José Martins señaló: "Lo primero que tenemos que destacar y celebrar es la voluntad de diálogo que es lo único que construye en este país: dialogar, proponer y llegar a acuerdos".

"Desde el sector privado hemos conformado una mesa intersectorial del maíz, con la representación de más de 32 entidades del sector, con quienes vamos a trabajar con el compromiso de encontrar herramientas que permitan desacoplar el buen momento que estamos atravesando en términos de precios internacionales, que es positivo porque es generación de divisas, pero también somos conscientes que esto impacta en los precios internos", señaló.

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: La carne vacuna aumentó un 75% durante el 2020

Más noticias

La producción de cebada concluyó en 4,1 millones de toneladas, 17% más que en el ciclo 2019-20

El pedido de CRA: 'Dialogar antes de tomar decisiones erradas'

Renunció el presidente de la Sociedad Rural de Jesús María

El juez Lorenzini verificó más de 1700 acreedores en el concurso de Vicentin

La soja subió US$5 y cerró a US$355 en Rosario

Exportan 16 millones de insectos estériles para combatir las plagas de los cultivos