Acuicultura

Agricultura crea la Dirección Nacional de Acuicultura

Tendrá a su cargo un presupuesto de $66 millones para promover y financiar proyectos productivos de acuicultura en el país.

Por Gabriela Simonotti | 04-05-2021 02:40hs

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, con el objeto de lograr la operatividad plena del Régimen de Fomento y Desarrollo de la Acuicultura (Ley 27.231), a través de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, realizó ayer, 3 de mayo, la presentación de la Comisión Asesora Técnica para la Acuicultura (CATA), según dio a conocer a través de su área de prensa.

La CATA será coordinada desde la Subsecretaría, a través de la nueva Dirección Nacional de Acuicultura, que cuenta con un presupuesto asignado, para el 2021, que supera los 66 millones de pesos. Guillermo Abdala Bertiche fue nombrado director nacional de Acuicultura y, Juan Manuel Alderete, asesor de la dirección.

"Comparto hoy una alegría muy grande de contar con un primer presupuesto destinado a la acuicultura, a partir de la decisión política y acompañamiento del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra”, destacó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman. Y agregó que están dándole mayor institucionalidad al sector, al contar por primera vez, con una Dirección Nacional de Acuicultura. “Contamos con un país capaz de generar riquezas, alimento, trabajo e industria para consolidar una acuicultura fuerte", puntualizó al respecto el subsecretario.

También estuvieron presentes en la jornada representantes de la Comisión de los diferentes organismos públicos: del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

CATA, la nueva comisión, tiene como principal objetivo analizar y evaluar los proyectos que presenten los distintos actores de la cadena acuícola, para su posterior financiamiento mediante el Fondo Nacional para el Desarrollo Acuícola (FONAC).

Para la elección de los proyectos a financiar se tendrán en cuenta los destinados a adquisición de insumos y maquinarias en las diferentes etapas productivas, mejoras productivas, desarrollo de tecnologías de cultivo, fomento de emprendimientos asociativos, adaptaciones de normas sanitarias, comercialización y difusión, y alternativas de agregado de valor.

Asimismo, durante la reunión se expusieron los nuevos pilares para el desarrollo de la acuicultura, que incluyen:

  • el fomento y aplicación de la Ley 27.231
  • incentivos a las inversiones
  • investigación, desarrollo y redes de transferencia
  • cooperación internacional, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)
  • un sistema integrado de información que incorpore un trabajo de vinculación y articulación con las provincias productoras.

En el transcurso del mes de junio tendrá lugar la convocatoria oficial para la primera sesión de la CATA, creada con el fin de fomentar las potencialidades de la acuicultura como puntal de un nuevo paradigma de desarrollo, generando empleo de calidad y contribuyendo a la seguridad alimentaria y el desarrollo regional.

Seguir leyendo: Estudian potenciar la actividad acuícola y piscícola en Misiones

Más noticias

'No vamos por el camino de la estatización', dijo el flamante Ministro de Transporte Guerrera

Brasil importa fertilizantes ante el crecimiento de su producción agrícola

Se proyecta un volumen de producción récord para la campaña fina 2021/22

Banco Nación: 10 mil millones de pesos para financiar a pequeños y medianos productores

Subas para los principales cultivos en Rosario

Paraguay comenzará a exportar carne a Turquía