Provincia de Buenos Aires

Agricultura familiar: Políticas públicas para fortalecer y reivindicar

Se realizó la tercera reunión de la Mesa de Agricultura Familiar. Desde las representaciones de los agricultores familiares destacaron que hoy se sienten sujetos activos en el diseño de las políticas públicas en beneficio del sector.

Por Camila Correa | 30-07-2020 03:00hs

En el marco de la construcción de políticas públicas que permitan fortalecer y reivindicar el valor de la agricultura familiar, este miércoles, el Ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, encabezó la tercera reunión de la Mesa Provincial de Agricultura Familiar.

El encuentro tuvo como ejes principales, la presentación de las políticas impulsadas hasta el momento y, un diálogo genuino acerca de la orientación que tienen estas políticas. Se destacaron algunos logros de estos meses, como el haber podido incluir a la Provincia de Buenos Aires en los proyectos PROCANOR, lo que a su vez permitió que se aprobaran ya 9 proyectos por un monto de $57 millones.

En estos siete meses trabajamos para dejar atrás una página oscura para la producción de la agricultura familiar.

Respecto al encuentro, el Ministro Rodríguez remarcó la importancia que  se le da a este sector desde el inicio de la gestión:"En estos siete meses trabajamos para dejar atrás una página oscura para la producción de la agricultura familiar”.

Por su parte, los productores hicieron hincapié en la importancia de estos encuentros, y se destacó el rol activo del Ministerio de cara a los productores de la agricultura familiar. Desde las representaciones de los agricultores familiares, también destacaron que hoy se sienten sujetos activos en el diseño de las políticas públicas en beneficio del sector. El vínculo con las organizaciones territoriales y el Estado son la clave para trabajar en la instrumentación de un Ministerio de puertas abiertas.

Asimismo, el jefe de la cartera Agraria destacó: “Desde el primer día hemos convocado a las organizaciones a construir en conjunto, sabemos de la importancia del rol del Estado y por eso queremos trabajar mancomunadamente en lograr herramientas que impulsen las actividades productivas".

El nuevo Director provincial de Agricultura Familiar, Ezequiel Wainer, resaltó que el encuentro tuvo una fuerte participación del sector: del encuentro participaron 68 organizaciones de toda la Provincia que representan a productores hortícolas, ganaderos, tamberos y pescadores artesanales.

Por el MDA acompañaron, el Subsecretario de Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla; y el Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Desarrollo Agrario, Javier Cernadas, el Director de Innovación para la Agricultura Familiar, Santiago Arechaga, el Director de Producción y Comercialización de la Agricultura Familiar, Juan Amador y la Directora de Fortalecimiento Organizacional y Ordenamiento Territorial, Nadia Dubrovsky Berensztein.

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: La agricultura familiar sufre el impacto de la pandemia: 70% de los productores ven disminuidos sus ingresos

Fuente: MDA

Más noticias

Cuarentena en el AMBA: ¿Paso adelante o marcha hacia atrás?

Cierre con tendencia dispar en Rosario

Kicillof le confirmó a intendentes del Área Metropolitana la continuidad de 'cuarentena intermitente'

Marisa Fassi: 'En este momento de la pandemia es cuando debemos que trabajar unidos'

Soja y maíz con ganancias en Chicago, el trigo en baja

¿Cuál es el destino postpandemia preferido por los argentinos?