Nacionales

Al pan, pan y…el precio aumentaría entre 5% y 15% esta semana

La Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (Faipa) informó que, en estos últimos días, 'aumentaron sistemáticamente distintos insumos que hacen a la materia prima para la elaboración de productos' que fabrican y venden las panaderías en todo el país: harinas, margarinas y grasas.

Por Marisa Massaccesi | 20-01-2021 09:30hs

La Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA) difundió un comunicado en el cual señaló que existe “un aumento indiscriminado en los precios de los insumos" que obligan a las panaderías a subir los precios de sus productos para poder seguir vendiendo.

Una vez más, el bolsillo del consumidor se verá afectado con un incremento que iría desde el 5% y el 15% en los días venideros.

La Federación aduce que los costos de producción se fueron por las nubes, ya que en estos últimos días "aumentaron sistemáticamente distintos insumos que hacen a la materia prima para la elaboración de productos" que fabrican y venden las panaderías en todo el país: harinas, margarinas y grasas.

“Parece que no hay techo" para los valores de esos insumos, sostienen desde FAIPA. "Solicitamos a las autoridades de aplicación a los fines de que se controlen y regulen a quienes están formando precios y perjudicando al sector que representamos y por ende también al consumidor".

Miguel Di Betta, presidente de la Federación, resaltó, en declaraciones que brindó a la prensa, que desde esta semana el precio del pan deberá subir entre 5% y 15%, dependiendo de la panadería y los productos que elabora. En el comunicado se advierte "los aumentos no tienen razón de ser" por lo que, de seguir con esta escalada, "irremediablemente deberemos trasladarlos a los precios del pan y derivados, que no es nuestra intención ya que ello impactará sobre nuestras recortadas ventas por estos últimos tiempos".

 

El pan y sus precios

De acuerdo al relevamiento realizado por el Instituto de estadísticas y Censos (Indec) el precio del kilo de pan francés tipo flauta aumentó un 29,75% en los últimos doce meses, al pasar de $108,02 a $140,13 en el promedio para el Gran Buenos Aires.

Los datos oficiales indican que existe una fuerte disparidad de precios en las distintas regiones del país: en el Noreste el kilo de pan francés fue de $97,90 promedio en diciembre de 2020; en Cuyose ubicó en $96,58; en el Noroeste, $104,96; en la región Pampeana, $112,74; y en la Patagonia, $140,08.

El camino productivo del Pan

Cabe recordar, que desde la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) explicaron oportunamente que el Indicador del precio del pan a lo largo de la cadena productiva se compone de la siguiente manera: “desde que el trigo sale del campo hasta el pan que compra el consumidor, el precio se multiplicó 8 veces”. En ese camino, el precio se va componiendo por los costos (59%), impuestos (25%) y el resultado (16%). “Esto quiere decir que, de 1 kg de pan, 590 grs. representan los costos de producirlo y 250 grs. son impuestos y 160 grs. el resultado.

Datos relevados en 2019 por una consultora privada, arrojan que el 77% de los argentinos consultados consume pan diariamente, o al menos una vez por semana, por encima del promedio sudamericano del 61%

El consumo per cápita de la Argentina es el segundo más alto de la región con 72 kilos anuales, después de Chile -según datos de la industria-, algo que ubica al país entre los de mayor consumo a nivel mundial, aún por encima de Francia y varios países europeos.

Como dice el refrán: “Bueno es el pan, y mejor, con algo que agregar”,pero que el agregado no sea la suba del precio.

 

Si te interesó esta nota, te sugerimos  leer: Vinos argentinos: se vendieron 395 millones de litros a exterior

Más noticias

Incrementos anuales en precios mayoristas y en la construcción

La cooperativa Pulpera de San Rafael procesó un millón de kilos de durazno

Denuncian inacción del Gobierno nacional y Gobiernos provinciales

La AFIP establece beneficios impositivos para productores de peras y manzanas

Senasa realizó inspecciones fitosanitarias en la provincia de Buenos Aires

UIA advierte que protesta de transportistas comenzó a afectar la distribución y el abastecimiento