Suipacha

Alejandro Federico: “Si aprendemos de esto, podemos terminar con la grieta'

El intendente de Suipacha se refirió a la situación en la que se encuentra el país por la pandemia COVID-19.

Por Camila Correa | 31-03-2020 01:30hs

Alejandro Federico, intendente de la localidad de Suipacha, militante de la UCR desde muy  joven, desde  el 10 de diciembre de 2015 es Intendente por el Frente Cambiemos. En las últimas elecciones fue reelecto con el 57,98% de los votos contra 42,02% del candidato del Frente de Todos, Claudio Carrasco.

Los ejes de esta entrevistas se centran en cómo enfrentar el COVID-19 y cómo el poder ejecutivo está llevando adelante la situación: "Nos guiamos por la bajada de línea que el gobierno nacional y  provincial van indicando", asi indicó el mandatario.

No es fácil decirle a alguien que vive de changas o algún negocio que vive del día a día, que no puede abrir.

Respecto al aislamiento total manifestó: "Es la medida principal y está bien implementada, aunque no es fácil implementarla en localidades como la nuestra, donde uno conoce a cada uno de los vecinos. No es fácil decirle a alguien que vive de changas o algún negocio que vive del día a día, que no puede abrir".

Al respecto detalló cómo llevan a cabo dichas medidas: "Estamos siendo lo más estrictos que uno puede. Cada uno, a su manera, hace lo mejor posible. Hay gente que, por ahí, pretende aprovecharse de las excepciones, o simplemente no entiende o no cree en la gravedad de esto, entonces colabora poco y sale a la calle".

Respecto al colapso del sistema de salud en la localidad reconoció "temor real" y detalló: "Tenemos un hospital que cuenta 20 camas de atención, más 6 en General Rivas y el único lugar de salud es el Hospital Municipal, no hay centros privados en el distrito. Además estamos apelando a la construcción de una carpa sanitaria que nos proveerá unas 25 camas adicionales".

Hemos tenido la colaboración de vecinos, productores rurales y comerciante, que han colaborado para que consigamos 3 respiradores más.

Y agregó: "Además contamos con una sala de terapia intensiva que posee 5 camas y 2 respiradores. Afortunadamente, hemos tenido la colaboración de vecinos, productores rurales y comerciante, que han colaborado para que consigamos 3 respiradores más".

El intendente de Suipacha también manifestó como inconveniente que  "la localidad cuenta con un solo plantel de profesionales y tenemos que tratar de utilizarlos de la mejor manera. Por eso estas medidas que se están tomando son muy importantes para no llegar a ese “pico” que no queremos llegar".

Esto nos va a dejar una enseñanza que espero se pueda aplicar a lo que se va a venir después, la situación económica.

Por último se le consultó sobre el accionar del Presidente y del Gobernador de la provincia y explicó: "Se pueden cuestionar algunas decisiones de Nación con respecto a las excepciones en la cuarentena. Pero, en definitiva, creo que está bien haberse adelantado de esta manera. Tengo la sensación de que somos todos una sola fuerza y que cada uno está gobernando desde su lugar para poder luchar contra esto".

En línea con ese trabajo mancomunado manifestó: "Esto nos va a dejar una enseñanza que espero se pueda aplicar a lo que se va a venir después, la situación económica.  Si utilizamos todos el mismo espíritu que en esta situación, podemos salir adelante. Hasta ahora hemos escuchado y dejamos trabajar. Si aprendemos de esto, podemos, de una vez por todas, terminar con la grieta"

Más noticias

La reunión virtual entre Basterra y la Mesa de Enlace

Subió la soja y cayeron el trigo y el maíz en Chicago

CRA solicita modificaciones impositivas

Cuando la cuarentena no es una opción

Los Ejes de mi Carreta

“Sanitización”: cómo limpiar los productos que entran a la heladera de los argentinos