Fruto regional

Algarroba, apto para quienes quieren llevar una vida saludable

Con múltiples beneficios para la salud, sabor parecido al cacao y mucho menos azúcar.

Por Camila Correa | 23-02-2020 12:28hs

El fruto del algarrobo proviene de un árbol tradicional del norte del país, es una leguminosa que se destaca por su alto contenido en hidratos de carbono y proteínas, y bajo en grasas. Tiene múltiples beneficios para la salud, el sabor es parecido al cacao y tiene menos azúcar.

Las flores del árbol pueden tener tonos rosas, lilas o blancas, los frutos son las legumbres y se disponen en vainas parecidas en aspecto a las de los guisantes (dichas vainas miden entre 5-8cm). Las semillas sueltas son conocidas como algarrobas y éstas constituyen un excelente alimento natural que ha sido usado desde tiempos remotos y que investigaciones recientes han revalorizado por sus increíbles propiedades.

Si nos centramos en las propiedades de la algarroba hay que destacar que contiene Vitamina E, B y D, mientras que es rica en fibra insoluble. ¿Entre los minerales? Aporta potasio, calcio y magnesio. Pero es que también es libre de gluten y de cafeína.

Beneficios a tener en cuenta

Mejora la digestión. Por sus propiedades, es de destacar que ejerce un interesante efecto digestivo, es decir, nos regula el intestino y es buena para tratar la diarrea.

Reduce los niveles de colesterol. Como posee fibra, regula el intestino, pero también ayuda a reducir  los niveles de colesterol en la sangre.

Protege nuestros huesos. Es un alimento que va bien para tratar algunos problemas como la osteoporosis porque aporta calcio y así protege los huesos.

Mejora de la memoria. Otro de los beneficios de la algarroba es que mejora la memoria, gracias a su aporte destacado de vitaminas del grupo B.

Bueno para deportistas. Aporta energía y es remineralizante, por eso se dice que va bien para los deportistas y aquellas personas que realizan un gasto importante de energía.

Sustitutivo del chocolate

La harina de algarroba se podría convertir en un verdadero sustituto del cacao porque dicen que aportan un sabor bastante parecido. Pero lo mejor es que contiene menos calorías y no tiene cafeína.

Este sustituto del chocolate también se emplea como pienso para el ganado o como ingrediente de galletas y licores. Se usa en las industrias alimentarias y farmacéuticas.

Las vainas de algarroba son alargadas y cuando están maduras tienen un color marrón. Para usarlas se secan, se tuestan y se pulverizan. El resultado es un producto parecido al chocolate en cuanto a consistencia, sabor y color. Luego se puede mezclar con leche para obtener una especie de “cacao”.

Algunos lo endulzan con miel o con azúcar integral. Tres cucharaditas de algarroba y dos cucharaditas de agua equivalen a casi 30 gramos de chocolate “normal”.

Fuentes: www.trucosnaturales.com; www.ecoportal.net

Más noticias

'Boludo' y 'pelotudo', ¿de donde vienen estos términos?

Guiso de Calabaza

El Malambo Norteño

Nueva propuesta a sus acreedores: pago al contado con una quita del 50%

El gobierno entrerriano convocó a productores tras el tractorazo

31° Fiesta Nacional del Mate