Frutihorticultura

Alimentos Sanos y Frescos para enfrentar la pandemia

En Viedma se entregaron bolsones de frutas y hortalizas a más de 800 familias de esa ciudad y el Cóndor.

Por Christian Fasani | 24-04-2020 12:00hs

Para evitar la propagación del virus los consumidores optaron por proveerse mediante los productores locales. En este contexto, los bolsones de la agricultura familiar a partir de la huerta agroecológica son una gran alternativa de comercialización. Es por ello que en Viedma se entregaron bolsones de frutas y hortalizas a más de 800 familias de esa ciudad y el Cóndor.

“La situación que atravesamos como humanidad nos pone ante el desafío de fortalecer nuestros lazos comunitarios. También, lo hace la urgencia de garantizar el alimento durante el tiempo de cuarentena. El abastecimiento de frutas y verduras de calidad agroecológica a los vecinos de Viedma y el Cóndor revaloriza el rol de quienes hoy trabajan la tierra y producen nuestros alimentos”, sostuvo Adrián Núñez, Director del INTA Valle Inferior Viedma, Río Negro.

La iniciativa fue impulsada por integrantes que colaboran en la promoción de la actividad frutihortícola bajo la modalidad agroecológica, indicó el informe preparado por el INTA Patagonia Norte.

Esta modalidad garantiza el alimento durante el tiempo de cuarentena.

El colectivo Agroecológico de Viedma que funciona desde 2017 y está conformado por familias productoras, dos comunidades de consumidores (Alimenta y Brota) e instituciones como el INTA Valle Inferior, la Estación Experimental Valle Inferior (EEAVI del gobierno de Río Negro-INTA), el programa Pro Huerta y el Municipio de Viedma.

Hoy se trabaja respetando el protocolo correspondiente que contempla el uso de guantes, barbijos, elementos de higiene personal y el uso constante de alcohol en gel. El armado de los bolsones se realiza en un lugar limpio y ventilado, las islas de trabajo están separadas entre 2 y 3 metros de distancia.

El proceso de transición al principio alcanzó a unas 5 familias y hoy alcanza a una 18 bajo ese sistema. Los circuitos cortos de comercialización son formas novedosas de distribución de alimentos, basadas en el acercamiento entre la producción y el consumo, entre ellos se destacan las comercializadoras solidarias, mercados cooperativos, feria de agricultura familiar y la venta de bolsones de verduras y hortalizas de estación.

El colectivo Agroecológico fue la primera herramienta de comercialización, pero al instalarse la Feria Agroecológica Municipal, los productores pudieron realizar sus ventas una vez a la semana con una logística más simple.

“Por la cuarentena, la manera que encontramos de garantizar la fruta y la verdura fue volver a la organización comunitaria con el armado de los bolsones”, relató Julieta Heredia, integrante de Comunidad Alimenta. “No es real que todos los productores venden todo al mayoreo o tienen verdulerías, hay mucha producción que va directamente a los consumidores, por eso es importante garantizar la venta de los excedentes y el acceso a este tipo de alimentos”, reflexionó.

Esta modalidad hoy resulta imprescindible ante la suspensión de otros canales que suponen aglomeración y mayor riesgo de contacto en la pandemia. Por esa razón, la dinámica de armado y entrega de los bolsones se enmarcó dentro del Decreto de Necesidad y Urgencia dictado por el Gobierno Nacional, de AISLAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO Y OBLIGATORIO (Decreto 297/2020) se lleva adelante según el Protocolo Recomendatorio para la Venta y Distribución de Bolsones de Verduras de la Agricultura Familiar (AF) redactado por la Universidad Nacional Arturo Jauretche, el INTA, el SENASA y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación

Más noticias

Médicos cubanos: ¿Si o no?

Ramón Ayala: “El trabajo informal en el sector rural se encuentra en aumento”

Sergio Moro abandona el gobierno de Bolsonaro

Huinca Renancó con poca flexibilización pero con cambios que ayudan

Emergencia sanitaria: pautas para la venta de plantas y flores

El INTA brinda cursos y contenido gratuito online