Desarrollo regional

Marcelo Alós hizo mención a la situación productiva de Entre Ríos y Salta

El secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional de la Nación habló de la situación del sector frente a la pandemia de coronavirus.

Por Marianela Chimento | 06-05-2021 01:00hs

El secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional de la Nación, Marcelo Alós, brindó una entrevista a los canales 9 Litoral de Entre Ríos y Multivisión de Salta donde habló de la situación del sector frente a la pandemia de coronavirus, reconociendo primordialmente que los productores y trabajadores que pudieron cumplir con sus tareas de buena manera y con protocolos aplicados "a rajatabla",  permitieron que "no haya gran cantidad de contagios".

 

Entre Ríos: pro y contras

A pesar de todas las consecuencias, políticas y sociales, que arrastra el virus, el funcionario se mostró esperanzado al sostener que "va a volver a ser un muy buen año para la economía y los productores" de Entre Ríos en cuanto a exportaciones, y en tal sentido destacó que la tierra del gobernador Bordet  "viene comportándose de manera adecuada" en lo que respecta a producción y exportación.

Alós no dejó de mencionar que la temporada pasada fue "buena" a pesar de que la Unión Europea "no dejó entregar algunos cítricos", y distinguió que desde el 1 de mayo último se volvió a habilitar.  En misma línea aseveró que dicho propósito se alcanzó gracias a un trabajo mancomunado  entre el sector, la cadena citrícola, los Gobiernos nacional y provinciales, el Senasa -Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria- y el Ministerio de Basterra.

Por otro lado, a lo largo de la entrevista hizo hincapié en que desde su cartera se trabaja en función de los intereses de los sectores productivos y se busca abrir mercados, para lo cual se realizan "ajustes" en algunas políticas y se tratan de destrabar barreras arancelarias. "Buscamos que el trabajador siga en el territorio, que no tenga que emigrar", expresó el Secretario, sosteniendo que de tal manera se genera"mayor producción, mayor exportación, más trabajo y más ingresos para la población".

 

Salta con miras a más exportación y más trabajo

En comunicación con el medio salteño, Alós remarcó que desde Agricultura se acciona para  impulsar la bio-alimentación enfocándose además en el desarrollo de las economías regionales. Respecto al tema manifestó que en este tiempo se tomó la medida para bajar los derechos de exportación de varias de estas economías, lo que dio como resultado una buena performance el año pasado. "Esperamos que en el 2021 puedan seguir exportando, generando más valor agregado y más trabajo en la Argentina”, remarcó.

Uno de los puntos más anunciados por el funcionario que involucran al norte de nuestro país, especialmente a Salta y Jujuy, son las capacitaciones brindadas a Pymes agroalimentarias, para que los directivos de las empresas puedan contar con herramientas a la hora de "diseñar sus planes de negocios, planificar inversiones, generar valor agregado o diferenciar sus productos para poder tener estrategias de precios más adecuadas a las necesidades de sus producciones”, distinguió. Continuando con dicho tema, detalló que también presentaron "una escuela de negocios”, el 2020 contó con la vista a 7 provincias, y, actualmente, está programado un lanzamiento en Salta.

A la hora de hablar sobre la vitivinicultura en general, y Salta en particular, reconoció que se tuvieron resultados muy favorables, "lo mejor de los últimos 8 años", tanto en exportaciones de vino y jugo de uva concentrado, como en consumo interno, "que es entre el 65 y el 70% del vino elaborado del país", sumó. “Salta -respecto de otras provincias vitivinícolas- tiene un producto diferenciado y la capacidad de vender todo lo que hace, y por lo tanto tiene ventaja respecto de otras provincias”, distinguió el responsable de Alimentos.

Seguí leyendo: Estiman una producción récord de trigo bonaerense

Más noticias

Beneficios para comunidades puneñas: se construirán pozos de agua para la ganadería

Los precios de la soja y el maíz subieron en Chicago por la bajante del Paraná

Misiones producirá autos y tractores eléctricos

Por la bajante del Río Paraná ya se recorta la carga de buques

Mendoza: el deslumbrante Cañón del Atuel

'El acuerdo de carnes está muy avanzado'