Economías regionales

Alós: 'Las economías regionales son fundamentales en generar valor agregado, empleo y arraigo'

El secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional destacó la importancia de la baja de los derechos de exportación para impulsar al sector y reparó en la necesidad de que diferentes actividades incorporen 'paquetes tecnológicos' en sus procesos productivos.

Por Christian Fasani | 19-07-2021 07:50hs

El secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Marcelo Alós, destacó a las economías regionales como "fundamentales en generar valor agregado, empleo y arraigo en los territorios". En un profundo análisis el funcionario destalló cual su situación actual y cuáles son algunos de los desafíos a los que deben hacer frente para poder desarrollar todo su potencial.

 

Alós informó que la situación de las economías agrarias y agroindustriales de la Argentina que representan a las distintas regiones es diversa de acuerdo a los mercados a los que destinan sus producciones. Específicamente indicó que aquellas que están más orientadas a los mercados internacionales "están funcionando bien, porque tienen la suficiente competitividad para que sus producciones puedan colocarse sin dificultad". En cambio, aquellas que destinan sus productos al consumo interno este año, la caída de la demanda las afectó en el primer semestre; aunque se mostró optimista ya que según expresó "a partir de estos últimos 30 días hay mejores perspectivas y esperamos que en el segundo semestre se puedan recuperar y quedar empatadas con el 2020", año en el que mostraron una buena performance.

En cuanto los desafíos que afronta el sector, el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional mencionó a la capacidad de incorporar tecnologías en el proceso productivo, la cosecha, la conservación del producto y la logística. Acerca del primer punto destacó que, en algunas economías regionales la falta de incorporación de un "paquete tecnológico" en los procesos productivos afecta el desarrollo y proyección de la actividad. Para aclarar, ejemplificó con el caso del tomate para industria: "Antes, el más eficiente de los productores, producía 80.000 kilos por hectárea, Hoy, con un paquete tecnológico produce entre 150.000 y 180.000 y eso se pudo hacer por un trabajo muy bien realizado por la cadena, los gobiernos de San Juan y Mendoza y las industrias".

Acerca de las líneas de gestión que se impulsan desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para lograr ese salto productivo, Alós resaltó "la baja de los derechos de exportación a las economías regionales" como una de las medidas fundamentales para eliminar las asimetrías entre las diversas actividades. Un trabajo al que catalogó como "de sintonía fina, hecho con responsabilidad, ya que no podemos sacarle los derechos de exportación a todo el mundo".

Para aclarar, el Licenciado en Economía amplió: "Hoy, un tipo de cambio alto genera rentabilidad a las economías regionales y si genera rentabilidad en éstas, genera una suerte de superrentabilidad en las economías de la Pampa Húmeda. ¿Cómo se corrige esta asimetría? Aplicando derechos de exportación a aquellas producciones que son mucho más eficientes. En estas producciones se justifica desde un punto de vista económico la utilización de derechos de exportación".

Otra de las acciones que ocupa al Ministerio es la integración vertical del productor en la cadena comercialización y así evitar las pérdidas generadas por la intermediación. "Creemos que hay espacio para que se integre y que alcance el productor en su integración la comercialización, para que le quede un poco más para él", cerró Alós.

Fuente: Télam

Seguí leyendo: Agricultura orgánica: sustentabilidad e inclusión

Más noticias

Impulsar la ruralidad y favorecer al sector productivo: ejes del Gobierno de Kicillof

Coninagro: “Atenta contra la continuidad de la industria”

Kulfas presentó una nueva línea de créditos por $2 mil millones

Argentina revalidó su status sanitario ante Australia respecto a la EEB

Valores de estables a la baja

Se vienen los Premios CITA 2021