Coronavirus

Anmat recomendó la Sputnik V para mayores de 60 y la semana que viene llegan 5 millones de dosis

Por Patricio Detto | 20-01-2021 06:00hs

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) recomendó hoy el uso de la vacuna de origen ruso contra el Covid-19, Sputnik V, para uso en personas mayores de 60 años.

Desde el Gobierno nacional informaron que la Anmat, luego de evaluar los informes adicionales enviados por el fabricante determinó que “se reportó un rango de eficacia del 91,8% de la vacuna para mayores de 60 años”. A esto agregaron que “luego de analizada la nueva información aportada para la vacuna VacunaGam-COVID-Vac (Sputnik V) se estableció, por medio del informe de ampliación, que la misma se encuentra en un margen aceptable de seguridad, inmunogenicidad y eficacia para el grupo etario de mayores de 60 años”.

Por otro lado, la ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, María Teresa García, confirmó que, a partir de la semana próxima llegarán al país 5 millones de dosis de la Sputnik V y que, de ese total, un millón y medio se destinarán a la provincia de Buenos Aires.

Esta vacuna tiene un proceso delicado, para comenzar su aplicación hay que descongelarla y, una vez descongelada, tiene media hora de vigencia.

“Esta semana van a ir a buscarse cerca de 5 millones de dosis, de las cuales la provincia de Buenos Aires va a tener un millón y medio aproximadamente y ya está dispuesto todo el operativo de vacunación, tanto en el conurbano como en el interior, para su vacunación”, declaró García a Radio Caput.

La vacuna necesita estar a una temperatura de -18º centígrados y, una vez descongelada, tiene un margen de media hora de tiempo para ser utilizada. “Esta vacuna tiene un proceso delicado, para comenzar su aplicación hay que descongelarla y, una vez descongelada, tiene media hora de vigencia. Cada dosis es para aplicarla a cinco personas, por lo que hay que tener dispuestas a esas cinco personas en el plazo de media hora”, precisó García.

Para llevara delante la logística de vacunación, a los hospitales y vacunatorios que se estaban utilizando, se incorporaron 340 escuelas para aplicar la vacuna en el menor plazo de tiempo posible.

 

Seguí leyendo: Llegaron al país, las 300 mil unidades de la segunda dosis de la vacuna rusa

Más noticias

Kulfas adelanta que habrán acuerdos de precios en frutas y verduras

Carne: La demanda china incidió en el aumento de precios

Se establecieron valores de referencia para la exportación de carne

Campaña de vacunación contra la aftosa y la brucelosis

Con una inversión de $400 millones, Río Segundo tendrá su Centro Comercial Mall

Una leche en polvo y un suplemento dietario prohibidos por la Anmat