SANTA FE

Arcando con una marcada agenda cercana a los trabajadores

La diputada por el Partido Fe brega por la reapertura de los cines en su Provincia, ya que es una de las pocas actividades que aún no se encuentra habilitada, y aseguró que esta modalidad afectó a 500 familias. 'Entendemos que la mayoría de las salas están en condiciones para reabrir cumpliendo con los protocolos', adelantó.

Por Marianela Chimento | 09-02-2021 03:00hs

El Agrario dialogó con la diputada santafesina por el Partido Fe, Cesira Arcando, quien días atrás se reunió con el intendente de Rosario, Pablo Javkin, y luego con el gobernador, Omar Perotti, para poder llevar a cabo la habilitación de los cine en Santa Fe.

 

La diputada explicó que el encuentro con el intendente fue grato, y allí se estudió la forma de poder reabrir las salas de cine, teniendo en cuenta que dicha actividad se encuentra "paralizada" desde el 19 de marzo 2020, debido a la ola de contagios por coronavirus, lo que afectó a 500 familias. "Los trabajadores sufrieron una reducción y una depreciación de su salario" expresó la funcionaria mostrándose en desacuerdo con este accionar y sumó que muchos tuvieron que saber realizar otras tareas para poder sobrellevar la crisis económica que se presentó con la pandemia.

"Hoy hay protocolos por parte de Nación que ya fueron aprobados para que las salas de cine reabran", subrayó Arcando, asegurando que en Santa Fe deberán autorizarse las normativas correspondientes para lograr la reapertura de estos espacios, ya que las salas de los cines más destacados cuentan con un óptimo circuito de circulación de aire. Además -sumando más información- reconoció que ya se permitieron actividades que cuentan con público presencial, y "el cine debería sumarse a esas habilitaciones".

 

Ahora bien, ¿qué pasa con aquellos cines más chicos que tal vez requieren mejorar su circuito de circulación? La diputada aseguró que frente a este caso, se tendría que hacer una agenda de trabajo conjunta con la Cámara de Cines y el gremio que los representa para establecer así un mecanismos mediante el cual los gobiernos y ministerios correspondientes, incentiven y ayuden a los sectores más pequeños a solucionar los inconvenientes, permitiendo la adaptación de las salas o en su defecto continuar asistiéndolos para sobrellevar la situación.

Arcando además manifestó que hay que tener en cuenta no solo la apertura de los espacios, sino también la posteridad de la actividad porque "existen costos que son necesarios acompañar". ¿A qué se refiere con esto? "Una sala de cine que va a tener por protocolo un 50% del público cuesta lo mismo que una sala que esté completa", ejemplificó, distinguiendo así que las pérdidas van a continuar, y se debe escoltar al sector.

"Entendemos que la mayoría de las salas están en condiciones para reabrir cumpliendo con los protocolos", realzó la diputada, aseverando que no solo hay que cuidar la salud del público asistente, sino también la de todos los trabajadores . "Nunca hay que relajarse respecto a las medidas de cuidados", remarcó. "Debemos volver a la normalidad, aplicando cuidados y aprendiendo a convivir con este virus", finalizó la funcionaria.

Seguí leyendo: Se firmó convenio entre las cámaras empresarias del tabaco y el sindicato y la obra social de los trabajadores rurales


Más noticias

Transportistas autoconvocados levantaron las medidas de fuerza en Bahía Blanca y la región

Guzmán busca reducir la inflación y alcanzar consensos en la producción para un desarrollo sustentable

Valores de estables a la suba en Rosario

La Argentina y Bolivia juntas en el fortalecimiento de la cooperación tecnológica agropecuaria

La soja subió más de US$ 5 en Chicago tras la publicación del informe WASDE

Mejoras de caminos rurales para Lincoln