PLANT BASED

Argentina avanza en la producción de proteínas de origen vegetal

La empresa Tomorrow Foods inauguró un laboratorio para el desarrollo de proteínas vegetales en José León Suarez y será el primero de la región.

Por Belén Benítez | 26-03-2021 01:00hs

Sin quedarse atrás con la tendencia internacional del desarrollo de proteínas alternativas, la empresa argentina Tomorrow Foods apuesta fuertemente en el desarrollo nacional de estos productos e inauguró un laboratorio de proteínas vegetales en la localidad bonaerense de José León Suarez.

Las instalaciones servirán para la formulación y desarrollo de ingredientes y soluciones plant based para la industria de alimentos y bebidas. Tomando como norte los éxitos de las empresas americanas Impossible Burger o Beyond Meat, Tomorrow Foods quiere desarrollar en el laboratorio alternativas para los productos cárnicos, lácteos, panificados, entre otros.

Se trata, de acuerdo a la empresa, del primer centro de innovación de la materia en la región y tendrá una planta piloto y una planta industrial. El esquema de las instalaciones fueron pensadas en pos de permitir que los proyectos escalen, se validen los ingredientes y productos y posteriormente se realicen los lanzamientos comerciales estratégicos con otros participes de la industria alimenticia.

De acuerdo a Guillermo Lentini, cofundador y director de Investigación, Desarrollo e Innovación de Tomorrow Foods, entre los objetivos de la empresa está la innovación en materia de ingredientes y el desarrollo de sistemas proteicos vegetales cuyo proceso productivo sea más responsable y amigable con el medio ambiente.

Tanto la sustentabilidad como la trazabilidad son dos de los ejes más relevantes para la empresa. En este sentido, Lentini dijo: “El control en cada eslabón de la cadena de producción permite llegar a soluciones sabrosas, clean-label y con una excelente performance. Para lograrlo, utilizamos sistemas de información georreferenciada y estamos integrando la tecnología blockchain, brindando una trazabilidad y transparencia únicas gracias a empresas referentes en estas tecnologías”.

La empresa

Atento al constante crecimiento de la biotecnología en alimentos, la empresa argentina inició su trayectoria en 2018 y se posiciona como una de las principales a nivel regional. Dirigido por Agustín Belloso, abogado, junto a su padre César Belloso, ingeniero agrónomo, el ingeniero químico Guillermo Lentini y Gonzalo Segovia, veterinario y Máster en Negocios Internacionales.

La búsqueda de la empresa es  desarrollar alimentos basados en vegetales que apuntan a dar solución a problemáticas ambientales tales como el calentamiento global, factor que conlleva fuertes críticas a la industria ganadera.

Desde la empresa confesaron que si bien detectan positivamente el potencial que tienen las proteínas vegetales, resta resolver desafíos en cuanto al sabor, la textura y el costo. La intención de Tomorrow Foods es hacer posible las proteínas vegetales sustentables, con certificados de trazabilidad a precios competitivos.

Hasta el momento, la empresa está trabajando en productos alimentos análogos a la carne, al huevo, lácteos, mayonesa y aderezos basados en sistemas proteicos vegetales y se estima que luego de ultimar detalles estén próximamente en las góndolas de todo el país.

A diferencia de muchos productos de origen vegetal que están desarrollados con soja, cuya producción también trae aparejadas críticas por la sustentabilidad de este cultivo, la empresa utiliza arvejas, garbanzos, porotos y próximamente también arroz.

Agustín Belloso se refirió a ello y explicó que "optaron por valorizar legumbres porque tienen un impacto positivo en el ambiente y el sistema productivo: intensifican la rotación de cultivos y fijan el nitrógeno y otros nutrientes en el suelo". A su vez, el empresario aseguró que también impulsan la agricultura regenerativa que "no requiere de labranza, implica la rotación de cultivos, un uso más eficiente del agua, herbicidas y fertilizantes químicos, logra mejores rendimientos y secuestra carbono de la atmósfera".

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Alimentar a las vacas con algas reduce sus emisiones de gas metano un 82%

Más noticias

Saldo dispar en Rosario

El ministro de Desarrollo Agrario destacó rol del Banco Provincia para el sector rural bonaerense

Vizzotti y ministros de Salud de todo el país acordaron diferir la aplicación de la segunda dosis de vacunas COVID-19

La soja cayó más de US$ 5 en Chicago

¡Nueva jornada de pesca en Zárate!

Mauá, la nueva aplicación para el agro, de la mano de Grobocopatel