Salud y ecología

Argentina entre los productores orgánicos más confiables del mundo

Gracias a los controles estrictos y certificaciones internacionales nuestro país exporta a varios destinos

Por Natalia Marchesi | 23-02-2020 07:18hs

La demanda de productos elaborados sin sustancias químicas está aumentando cada vez más a nivel mundial debido a una mayor conciencia de lo natural y del cuidado ambiental por parte de los consumidores.

La producción orgánica es un sistema de producción sostenible que promueve el cuidado ambiental, por medio del fortalecimiento de la biodiversidad y la actividad biótica del suelo. Estos productos de origen vegetal, animal y sus derivados son elaborados con sustancias naturales, sin uso de fertilizantes y plaguicidas sintéticos, ni manipulación genética. Además, se utilizan métodos que minimizan la contaminación del aire, suelo y agua.

La Ley 25.127 regula la producción orgánica en nuestro país, ya que no todos los productos son orgánicos. Además, son sometidos al estricto control oficial a cargo del SENASA y de empresas certificadoras nacionales.

Estos alimentos saludables se producen en establecimientos equipados con tecnologías de proceso y manejo que requieren mano de obra y capacitación, convirtiéndose en una fuente de trabajo, además de generar ingresos a los productores y a la agricultura familiar.

Para verificar que el producto sea orgánico se debe buscar el logo Orgánico Argentina que es el que garantiza su calidad orgánica, mediante la certificación de sus sistemas productivos y posterior elaboración, permitiendo su rotulado como “Orgánico”, “Ecológico”, “Biológico", “Eco” o “Bio”.

Fuente: www.organicoargentina.magyp.gob.ar ; www.mapo.org.ar

Más noticias

La soja se encamina a rendimientos récord

Amenazas de muerte, golpes y palazos a inspectores agropecuarios

Mendoza estuvo presente en la feria alimentaria Gulfood 2020 en Dubai

Javier Rodríguez: 'El objetivo es trabajar de manera articulada las políticas que vamos a generar para el sector agropecuario'

Larga vida al maní

Pese a la alerta y tensión, el sector apuesta al diálogo