Agenda Bilateral

Argentina exportará silo bolsas a México

Este acuerdo se suma a la reciente apertura para las carnes y las legumbres argentinas, como parte de una estrategia de profundización comercial con México, iniciada por el canciller Felipe Solá.

Por Gabriela Simonotti | 30-04-2021 06:00hs

La Argentina exportará tecnología de silo bolsas a México en el marco de la profundización del vínculo bilateral, que incluye un acuerdo de cooperación para acceder a innovaciones en la agricultura del país azteca, según informó hoy la Cancillería.

Esta novedad se suma a la reciente apertura para las carnes y las legumbres argentinas, acordada en la visita a México, en febrero pasado, del presidente Alberto Fernández invitado por su par mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Carlos Tomada, embajador argentino en México, recorrió ayer, junto al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de ese país, Víctor Villalobos Arámbula, las instalaciones del Centro de Desarrollo Tecnológico Villadiego en Guanajuato, donde ya se opera con silo bolsas argentinas.

Esta visita conjunta convocó a productores, representantes de la agroindustria, investigadores y autoridades estatales y federales.

Villalobos Arámbula consideró que la tecnología argentina de silo bolsas beneficia a pequeños y medianos productores, siendo una alternativa viable en el proceso productivo, logístico y comercial de granos en su país.

 

 

En el mismo sentido, Tomada subrayó que el almacenamiento de granos en silo bolsas es un activo que se potenciará en el sector agropecuario en México. "Juntos tenemos un enorme camino por recorrer y por desarrollar en el sector primario", comentó al respecto.

El nuevo acuerdo se dio como parte de una estrategia de profundización comercial con México, iniciada por el canciller Felipe Solá y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme meses atrás.

Las silo bolsas, tecnología desarrollada en Argentina, combinan un kit de maquinaria de llenado y extracción del grano, y la conservación en las mencionadas silo bolsas. Con esta incorporación, los productores mexicanos podrán mejorar la productividad de su campo, bajar los costos de logística y tener una alternativa para el acopio de granos que evitará pérdidas de producto.

Seguir leyendo: Basterra destaca el avance de la agenda de comercio bilateral con Brasil

Más noticias

Basterra y Bordet firmaron acuerdos por más de $80 millones para apoyar la producción agropecuaria

Continua la temporada de pesca de pejerrey en Lobos

Provincia presentó a entidades rurales la nueva formación de policía rural

Impulsan una agricultura sustentable en la provincia de la tierra colorada

Licitan obras: más municipios con mejores caminos

13 mil pollos mueren calcinados