CAMBIO CLIMÁTICO

Argentina podría sufrir las repercusiones de la ola polar de Brasil

Los especialistas en clima advirtieron que entre el miércoles y jueves de esta semana se espera el ingreso de una ola polar en la Argentina y países del sur de América. La empresa de meteorología MetSul, del país vecino, advirtió que la masa de aire polar 'será una de las más intensas de este siglo en Brasil'.

Por Marisa Massaccesi | 27-07-2021 12:00hs

Sérgio Mendes, es un reconocido cantautor brasileño que hizo bailar a más de uno con la canción “País Tropical”, como lo hizo Gal Costa y otros cantautores brasileños al celebrar el clima característico de Brasil.

Sin embargo, lejos quedaron esos días ya que la empresa de meteorología MetSul, del país vecino, advirtió que una masa de aire polar “muy intensa” (una de las más intensas de este siglo en Brasil) alcanzará a la mitad del territorio brasileño y gran parte de países de América del Sur entre los que se encuentra Uruguay, Paraguay y la Argentina, desde el Litoral, NOA y Centro del país, incluido Buenos Aires.

La intensa masa de aire polar ingresará al sur de Brasil en los próximos días y provocará una enorme caída de temperatura con un registro que podría rozar los menos -6 grados, una alta probabilidad de nieve y la posibilidad de días inusualmente helados.  Según informó MetSul, podría constituir "una ola polar de fuerza excepcional con una magnitud pocas veces vista en la historia reciente". Para tener una idea de lo que esto representa, solo las olas de frío de julio de 2000 y julio de 2007, por ejemplo, tuvieron valores en estos niveles.

En las zonas de mayor altitud de Rio Grande do Sul y Sul do Brasil, los valores de sensación térmica (utilizando la fórmula más moderna del Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos) pueden alcanzar marcas en este evento polar tan bajas como -10ºC a - 20ºC.

En lo alto del Morro da Igreja, en Santa Catarina, a 1.800 metros de altitud, la sensación térmica puede oscilar entre -20ºC y -25ºC. Estos son valores peligrosos que incluso pueden causar congelación de la piel y tejido inferior de partes expuestas del cuerpo como los dedos.

De acuerdo a recomendaciones de especialistas en clima a las autoridades locales, los cuidados pasan por reforzar las medidas de asistencia a la población socialmente vulnerable, especialmente ante el crecimiento de la población sin hogar que vive en la calle, ya que el frío será intenso y podría provocar hipotermia y muerte en las personas sin hogar.

Argentina y las repercusiones del país vecino

Los especialistas en clima advirtieron que entre el miércoles y jueves de esta semana se espera el ingreso de una ola polar "más fría a nivel país en los últimos 60 años" en la Argentina y países del sur de América. La masa de aire polar proyectada es de tal intensidad que serán muchos días consecutivos con una temperatura media diaria excepcionalmente baja (calculada por mínimo y máximo). El período de miércoles a sábado de la próxima semana debería ser el más frío con máximos muy bajos por la tarde.

Cabe destacar que en nuestro país, a esta altura del año, es inusual tener temperaturas que rondan los 15 grados, lo que hace parecer un invierno no tan frío como en otros años. Un estudio del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reveló que el invierno de 2018 fue el más frío de los últimos 11 años y el octavo más severo en la historia, según los registros climatológicos de la Argentina. 

Desde Metsul informan: “Como se trata de un evento que se llevará a cabo en 7 u 8 días, las proyecciones de heladas hoy son preliminares y el escenario no es definitivo". Sin embargo, advirtieron que una de las preocupaciones de los meteorólogos en este evento, considerando la perspectiva de viento y frío por debajo de cero en muchos lugares, es el "alto riesgo de una de las llamadas heladas negras". Esta última, a diferencia de la tradicional de helada que blanquea los paisajes y congela los coches y techos "es un fenómeno en el que las verduras mueren por congelamiento".

Volviendo a nuestro país, el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que para la semana próxima se espera en el área metropolitana mínimos de entre 3 y 4 grados y temperaturas máximas que no superan los 17 grados.

Seguir leyendo: Argentina defenderá a la ganadería ante Naciones Unidas

Más noticias

Subas generalizadas en Chicago, la soja encadenó cuatro ruedas seguidas en alza

Las exportaciones de carne vacuna cayeron un 45% en junio

Abril registró un crecimiento en la cantidad de trabajadores cubiertos por el sistema de ART

Santilli se reunió con integrantes de la Mesa de Enlace

Inflación: Español aseguró que se viene desacelerando

Reinicio de clases presenciales y avances en vacuna anticovid