Lobesia botrana

Argentina y Brasil firmaron un acuerdo para mitigar el riesgo de plagas en las exportaciones

El Senasa y su par brasilero acordaron implementar un Sistema Integrado de medidas fitosanitarias para controlar plagas cuarentenarias.

Por Pamela Portigliatti | 02-09-2021 10:00hs

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Departamento de Sanidad Vegetal (DSV) del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) de Brasil firmaron el lunes un acuerdo con el fin de reducir el riesgo de plagas de importancia cuarentenaria para ambos países: la presencia de Lobesia botrana o “polilla de la vid” en las exportaciones de uva en fresco al vecino país y la de Anastrepha grandis o “mosca sudamericana de los frutos” para las importaciones de cucurbitáceas desde Brasil hacia la Argentina.

Los organismos de sanidad se comprometieron a implementar un Sistema integrado de medidas fitosanitarias (SMR) que ajusta la exportación de productos y subproductos de origen vegetal a las regulaciones brasileras, con el fin de evitar la dispersión de la “polilla de la vid”. De acuerdo a lo informado por el Senasa, la implementación del SMR por parte de Brasil se traduce en una mejora sustancial para los productores que “ahorran costos y tiempo y favorece las condiciones de exportación al evitarse el tratamiento cuarentenario de la uva con bromuro de metilo que tiene consecuencias sobre la calidad de la fruta y acorta su vida útil”.

El acuerdo bilateral es fruto del intercambio técnico que comenzó en el 2019 entre los dos países. Inspectores de la DSV visitaron fincas de las provincias de Mendoza y San Juan en marzo pasado. La comitiva pudo verificar la implementación del Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana y del Sistema de Medidas Integradas para la mitigación del riesgo (SMR) de la plaga y manifestó su aprobación por lo observado.

Estos planes de trabajo resultan de suma importancia para los países con intercambios comerciales ya que este tipo de plagas ponen en riesgo la competitividad del sector y son capaces de generar importantes crisis a las economías regionales.

Por el Senasa participaron del encuentro su presidente, Carlos Paz y el director nacional de Protección Vegetal, Diego Quiroga; mientras que por el DSV de Brasil estuvo su titular, Carlos Goulart.

 

Seguí leyendo: Mendoza realiza tratamientos gratuitos a los cítricos para evitar plagas

Más noticias

El Ministerio de Ciencia realizará un inventario de agroquímicos

El frigorífico Black Bamboo hizo su descargo frente a la denuncia de la DGA

Trabajan en proyecto de regulación de cerveza artesanal

Un fotógrafo capturó imágenes de ballenas que recorren el mundo

Moroni afirmó que el sector de la carne “no está pasando un mal momento”

Organizado por el IPCVA, se viene el seminario “Carne argentina, carne sustentable”