MERCADO INTERNO - LECHERÍA

Aumentan las ventas de lácteos básicos y caen las de productos de mayor valor agregado del rubro

Según informe del OCLA, crecieron las ventas de productos lácteos más básicos en detrimento de aquellos de mayor valor agregado, productos estos que, son los que 'aportan habitualmente mayor contribución marginal al negocio de la cadena industrial y por ende primaria'.

Por Valeria Pirotta | 23-08-2020 01:30hs

Según informó el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), crecieron en el mes de julio las ventas de los productos lácteos más básicos como leches no refrigeradas, leches en polvo, quesos cremosos (pasta blanda), manteca, dulce de leche y yogures. Por otro lado, los productos de mayor valor agregado y/o unitario, como yogures en potes, flanes y postres, leches saborizadas, quesos duros y semiduros presentan caída; productos estos que, según el Observatorio, son los que "aportan habitualmente mayor contribución marginal al negocio de la cadena industrial y por ende primaria".

En cuanto a la evolución de las ventas mes a mes, tomando como unidad de medida comparable a los litros de leche equivalentes (litros necesarios para producir los productos elaborados), el informe del OCLA señala que en enero las ventas cayeron 5,3%, en febrero 2,7% (a igual cantidad de días), subieron 7,6% en marzo, y 5,7% en abril, vuelven a caer en mayo y, según estos datos de la DNL, vuelven a subir en forma importante en junio (+8,3%). El organismo estima que "esta última suba, responde además del incremento de consumo por los ingresos familiares de emergencia, a las mayores compras de los diferentes gobiernos nacional, provinciales y municipales de leches fluidas y en polvo para asistencia alimentaria".

Por otro lado, respecto al los hábitos de consumo, debido a la pandemia y el consecuente aislamiento social, se presentan cambios en la forma de adquisición de los productos. Entre ellos se destaca que las compras de lácteos se realizan ahora de forma "más puntual, en negocios de cercanía y mayoristas, de mayor valor (canastos más grandes), con menor frecuencia en las misma (menos visitas)" indicó el informe.

Como consecuencia de las compras para abastecimiento del stock familiar y un mayor cuidado económico frente a los precios, las preferencias se manifiestan hacia las leches no refrigeradas y una situación similar en manteca, dulce de leche, quesos cremosos y yogures bebibles de litro.

En cuanto al análisis interanual, el OCLA, el Balance Lácteo estimado a junio del 2020 identifica un consumo total del 1,1% superior al año anterior, el consumo per cápita para el primer semestre del 2020 es de 87,4 litros/habitante de leche equivalente, que anualizado arroja un valor de 182,3 litros, 0,1% por encima del registro del año 2019, y de 181,3 litros, -0,4% respecto al año anterior, si se considera la misma cantidad de días para ambos períodos.

 

Si te interesó  la nota, te sugerimos leer: El camino es crecer en la exportación

Fuente: información y cuadros de OCLA elaborados con información de INDEC y DNL-MAGyP

Más noticias

Alejandro Acerbo sobre el mercado NEPAS: 'Este es el camino de la generación de empleo genuino, dignidad y justicia social'

Chubut realiza acciones productivas con el municipio José de San Martin

Las exportaciones argentinas de carne crecen a buen ritmo durante agosto

El Gobierno oficializó la creación de la comisión interministerial para los casos de inseguridad rural

Reunión clave: nuevo análisis, ¿nueva fase?

Subas generalizadas en Rosario