INNOVACIÓN

Avances en nueva tecnología para evitar el síndrome de muerte súbita en la soja

La EEA INTA Marcos Juárez presentó los resultados parciales de la investigación que viene desarrollando sobre el tratamiento de una nueva tecnología para combatir la enfermedad denominada Síndrome de Muerte Súbita, que afecta a todas las zonas sojeras del país.

Por Valeria Pirotta | 13-11-2020 12:20hs

La Estación Experimental Agropecuaria INTA Marcos Juárez, Córdoba, dio a conocer el estudio de una nueva tecnología Tymirium (Sygenta) para combatir el Síndrome de Muerte Súbita (SMS) en los cultivos de soja.

El SMS es una enfermedad presente en los principales países productores de soja, y en Argentina se encuentra actualmente en todas las regiones sojeras, indica el informe realizado por Lisandro Lenzi, Maria B. Conde, Francisco Fuentes, Cristian Vissani, Laura Gadban y Alejandro Carrio.

El síndrome es causado por hongos de suelo, particularmente del género Fusarium; en nuestro país la especie predominante es F. tucumanie, seguida por F. virguliforme. Además, los factores climáticos, como la alta humedad edáfica y temperaturas moderadas, y la presencia del nemátodo del quiste (Heterodera glycines), favorecen el desarrollo de la enfermedad que "suele ser más severa en siembras tempranas, en años frescos y lluviosos, en lotes con riego, y en suelos compactados o mal drenados", indica el documento.

Esta infectación impacta en el rendimiento con una pérdida en lotes de producción en general del 5 al 15 %, aunque el informe indica que en casos puntuales se llegó a observar pérdidas superiores al 80%, "incluso en cultivares parcialmente resistentes, no siendo efectivos los tratamientos de semilla con los productos disponibles en Argentina". Por esta razón, el estudió apuntó a la evaluación del uso del Tymirium™, tecnología basada en el ingrediente activocyclobutrifluram, para el control de nematodos y hongos de suelo, en particular del género Fusarium que provoca el desarrollo de la SMS.

La principal herramienta para el manejo del SMS es el uso de cultivares de soja parcialmente resistentes.

La EEA INTA Marcos Juárez explica que los hongos que afectan la soja habitan el suelo "donde sobreviven como micelio en restos de raíces o rastrojos, o en forma de clamidosporas por varios años", infectando las raíces y generando toxinas que "traslocadas a las hojas pueden ocasionar clorosis y necrosis internerval, defoliación prematura y muerte de las plantas". Los síntomas foliares generalmente se observan en los estadios reproductivos del cultivo y la enfermedad comúnmente se presenta en manchones.

La investigación se basó en ensayos a campo con un cultivar parcialmente resistente y uno susceptible al SMS de la soja en las localidades de Marcos Juárez y Pergamino, "con co-inoculación a la siembra de F.tucumaniae y F.virguliforme (6g de granos de sorgo colonizados por los patógenos/m de surco)" para comparar el efecto de tratamientos de semilla con Tymirium™, según detalla el informe del INTA. Los cultivares analizados fueron los correspondientes a las últimas seis campañas de la Red Nacional de Evaluación de Cultivares de Soja (RECSO), esto abarca las campañas desde 2014/15 hasta la 2019/20.

Frente a la ausencia de fungicidas en el país disponibles para combatir la SMS, y más allá de los promisorios resultados de estos nuevos productos, los especialistas recomendaron mejorar el drenaje, disminuir la compactación, controlar el nematodo del quiste y atrasar la fecha de siembra para evitar sembrar en suelos frescos y muy húmedos, principalmente en lotes susceptibles a la enfermedad. Aunque, destacaron que "la principal herramienta para el manejo del SMS es el uso de cultivares de soja parcialmente resistentes", pues en estos se manifiestan los síntomas, pero con menor incidencia o severidad. Cabe destacar que no hay identificados al momento genotipos con resistencia completa.

El trabajo completo de la EEA INTA Marcos Juárez, elaborado por Lisandro Lenzi, Maria B. Conde, Francisco Fuentes, Cristian Vissani, Laura Gadban y Alejandro Carrio:

Seguí leyendo: Plan piloto para certificación de semillas experimentales de maíz

Más noticias

Partió el primer embarque de cerezas hacia China

Bariloche autoriza el turismo nacional

Ponen en marcha plan exportador que pretende llegar a 15.000 pymes

Fueron prohibidas las aplicaciones terrestres de fitosanitarios

Crearon un gel a base de propóleos para tratar infecciones en la piel

Inflación de Octubre: 3,8%