GANADERÍA

Basterra avanza junto a las provincias hacia el Plan Ganadero Federal

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, concluyó la primera ronda de reuniones con las cuatro regiones del país, de cara a perfilar los lineamientos del Plan Ganadero Federal.

Por Valeria Pirotta | 12-07-2021 10:08hs

El ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, mantuvo reuniones presenciales y virtuales con gobernadores y representantes de las carteras de producción, agricultura y ganadería de las provincias de las cuatro regiones del país. El día lunes 5 de julio, Agricultura informó la primera reunión llevada adelante junto a las provincias del Norte Grande: Formosa, Santiago del Estero, Misiones, Salta, Catamarca, Corrientes, Tucumán, La Rioja, Jujuy y Chaco; la misma se realizó en Chaco y el gobernador Capitanich la encabezó como anfitrión. El marte 6 de julio, en la ciudad de Rosario, Basterra se reunió con la Región Centro, representada por los ministros de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa y Santa Fe.

Finalmente, durante el miércoles 7, se dieron los encuentros con la Región de Cuyo y Patagonia, donde se presentaron también los lineamientos del Plan Ganadero Nacional Inclusivo y con Equidad Territorial, como fue denominado por el Gobierno nacional. El Plan busca, junto al trabajo mancomunado con las provincial y los diversos sectores de la cadena ganadera en cada territorio, avanzar en la implementación de acciones concretas para el incentivo de la producción.

Participaron este viernes del encuentro en modalidad virtual, lo ministros de la Patagonia: Chubut, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego; y de Cuyo: San Luis, San Juan y Mendoza.

 

Según informó la cartera agropecuaria nacional, el objetivo de estas reuniones es construir el Pan Ganadero Nacional desde el Consejo Federal Agropecuario como instrumento fundamental, a través de la creación de mesas técnicas regionales. Estas estarán conformadas por ministros provinciales con competencia en la actividad ganadera, representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y del INTA y el Senasa. "Concluidas las cinco reuniones previstas para todas las regiones, se confirmará el documento final del Plan Nacional Ganadero Federal e Inclusivo", afirman desde el Ministerio nacional.

El plan apunta al "fortalecimiento de toda la cadena ganadera, aumentando la oferta interna y garantizando sostenibilidad de las exportaciones",indica la comunicación oficial del Agricultura.

El ministro Basterra, al respecto expresó: "Nuestra intención es que podamos hacer un abordaje de la ganadería bovina desde una visión federal. Es importante que, a través de esta articulación, podamos fijarnos un horizonte de trabajo de mediano y largo plazo, donde podamos ordenar la relación entre mercado interno y mercado externo, atendiendo las particularidades de cada región".

 

Basterra estuvo acompañado, en las reuniones del miércoles, por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Jorge Solmi, el subsecretario de Ganadería y Producción Animal, José María Romero, la jefa de Gabinete, Diana Guillén y el subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez.

Seguí leyendo: Amplían planta de acopio de granos en Chaco

Foto de portada: MAGyP.

Más noticias

Wines of Argentina alienta a la industria vitivinícola a adaptarse a las demandas de los consumidores globales

Río Negro y Formosa un paso adelante en el intercambio y comercialización de productos regionales

Lanzan Plan de Desarrollo Productivo Verde para la mejora tecnológica ambiental en empresas y PyMes

Tierra del Fuego se suma al inventario nacional de humedales

Maquinaria agrícola: la intención de compra online alcanzó un crecimiento casi del 40 %

Jujuy: el FET desembolsó casi $500 millones para productores