"No existe una solución mágica"

Basterra defiende el Plan Ganadero y asegura que 'es un proceso'

El Plan Ganadero elaborado por el Gobierno en conjunto con las provincias fue presentado al Consejo Agroindustrial Argentino. Generó rechazo en el sector y Basterra salió al cruce para defenderlo.

Por Belén Benítez | 25-08-2021 02:27hs

El Plan Ganadero presentado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, en conjunto con su par de Interior, Wado de Pedro, no tuvo el mejor recibimiento por parte de las entidades y productores rurales y debió salir a defenderlo y llamar que se comprenda que "no existen soluciones mágicas". Según el ministro el Plan es solo un eslabón dentro del gran proceso que implica hacer avanzar la producción cárnica nacional.

Este proyecto, elaborado en conjunto con las provincias, fue presentado recientemente frente al Consejo Agroindustrial Argentino (CAA). Se trata de un avance en el que resta continuar trabajando y así lo aclararon los ministros durante la presentación; pero el rechazo del sector rural más opositor no tardó en aparecer. Basterra, quien dijo que la producción ganadera de nuestro país "está estancada desde hace 20 años" rescató que esta iniciativa es un proceso que apunta, paulatinamente, a mejorar el sector y superar las trabas que tiene la industria en la actualidad.

Según los opositores, el plan debe tener lugar una vez que "el Gobierno deje de intervenir el mercado", en referencia a la disposición de restringir las exportaciones para contener internamente los precios de la carne. Este rechazo, que podría tratarse de una movida de índole política más que una discrepancia real con el Plan, fue respondido por Basterra quien dejó en claro que "no tienen una obsesión de cerrar mercados, por el contrario, necesitan de las exportaciones y necesitan el ingreso de divisas".

El titular de la cartera agropecuaria aseguró que "durante los últimos 15 o 20 años los índices de producción no han tenido modificaciones" pero, según él, "se espera del Plan Ganadero una solución mágica". "No existe una sola solución" agregó el Ministro en el coloquio Experiencia Idea Agroindustria en donde se expresó acerca del Plan.

Detallando parte del trabajo que realizaron para el desarrollo del Plan Ganadero, Basterra dijo que "relevaron los programas de los últimos 20 años para definir cuáles son las tecnologías que se necesitan a la vez que mantuvieron un fluido intercambio con las provincias". Posteriormente, según el funcionario, debatirán con actores del sector privado acerca de las medidas que el plan contempla, pudiendo revisar las acciones allí citadas. En este sentido, Basterra insistió que "no existen soluciones mágicas" pero que entiende que "se esperen resultados en corto tiempo".

Por último, el titular de la cartera agropecuaria precisó que con respecto a las exportaciones "todavía falta más acuerdo para que se pueda sostener el perfil exportador, incrementar el ingreso de divisas y a la vez satisfacer los aspectos nutricionales y culturales del consumo de proteínas en Argentina".

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Sin la presencia de la UIA, mañana se realizará el Congreso de la Producción y el Trabajo


Más noticias

El 75% de los productores no confía en el Plan Ganadero del gobierno

Brucelosis: un plan del Senasa genera controversia en Entre Ríos y Corrientes

Guzmán proyectó un crecimiento del 8 %

Fin de la pandemia: ¿Futurología o ciencia exacta?

Nación busca fortalecer la investigación en ciencia y tecnología

Alimentos sustentables: la nueva demanda de los mercados internacionales