LIQUIDACIÓN COSECHA

Basterra: 'El productor que vendió cambió el dinero rápidamente por insumos'

El ministro de Agricultura, Luis Basterra expresó que los objetivos planteados por el Gobierno respecto a la liquidación de la cosecha, podrán alcanzarse hacia fines de año.

Por Valeria Pirotta | 24-11-2020 02:00hs

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra destacó este fin de semana que los objetivos planteados por el Gobierno respecto a la liquidación de la cosecha, podrán alcanzarse hacia fines de año.

En una entrevista a Página 12, el Ministro dio un panorama positivo del sector agrario al señalar que "el productor que vendió cambió el dinero rápidamente por insumos". Según Basterra, esto se verifica en que los proveedores de productos fitosanitarios, de semillas y combustible adelantaron las ventas para cubrir las necesidades de la campaña de la cosecha gruesa, e incluso respecto a los bienes de capital se observa la inversión de los productores: "Hay concesionarias y fábricas de maquinaria agrícola o camionetas, que ya tienen reserva de turnos de entrega para marzo o abril, porque agotaron stocks. Los productores se pasaron de una posición física en granos a una posición física en bienes de capital o insumos".

Respecto a la rebaja de retenciones, que comenzó a implementarse en octubre, el Ministro calificó de "éxito parcial", pues si bien "comenzó un proceso de fuerte suba del producto físico (el poroto de soja) que superó los 400 dólares la tonelada en Chicago (mercado de referencia internacional)" al tiempo que se "generó una alta volatilidad local en el mercado cambiario" provocando que el productor se quedara en un activo de calidad (la soja en silobolsas) con mejores precios ofrecidos a los productores en el mercado local, "no se produjo es un mayor flujo de venta de granos de los productores". Considerando las condiciones de los mercados internacional y local, Basterra ponderó que es comprensible que el impacto positivo se demore. No obstante, destacó que "tras cierta estabilidad en la plaza cambiaria de las últimas semanas, empiezan a realizarse las operaciones de ventas físicas de producto", lo cual demuestra que "el productor tuvo que visualizar un escenario de mayor estabilidad cambiaria para decidirse a vender".

Asuminos un compromiso inédito, al menos nunca se había hecho por ley: la devolución y compensación de retenciones a pequeños y medianos productores.

Por otro lado, Basterra enfatizó que las decisiones tomadas representan el cumplimiento de lo prometido por Alberto Fernández desde el comienzo de su mandato y criticó duramente señalando como un "manejo irresponsable" a las medidas adoptadas respecto a la retenciones durante el gobierno de Mauricio Macri. "La discusión sobre las retenciones a la exportación de granos fue muy manoseada, hubo un manejo absolutamente irresponsable del gobierno anterior. Que un presidente de la Nación, como hizo Mauricio Macri, establezca las retenciones pero atándolas a un valor fijo para el dólar, habla del manejo irresponsable de los recursos del Estado. Se especulaba con la devaluación desde el propio gobierno, de forma tal que así se licuara el aporte al Estado que representan esos derechos de exportación", manifestó el funcionario a cargo de la cartera agropecuaria nacional.

Al respecto, Basterra subrayó que al hacerse cargo del Ministerio, lo que primero debieron hacer fue eliminar esa cláusula que fijaba el valor del dólar respetando las tasas vigentes, y aunque luego se subieron a través de la Ley de Solidaridad y Emergencia para la soja y sus derivados, se mantuvo y se bajó para otros productos como el trigo, el maíz, algodón, entre otros, para finalmente, asumir "compromiso inédito, al menos nunca se había hecho por ley: la devolución y compensación de retenciones a pequeños y medianos productores. Que es lo que ahora estamos haciendo efectivo".

Cabe mencionar que durante la entrevista Basterra explicó que el esquema de escalas diferenciadas para los derechos de exportación se analizaron y establecieron en virtud de lo analizado con los representantes de Federación Agraria, única entidad de la Mesa de Enlace que respaldó la iniciativa del gobierno.

 

Seguí leyendo: Los ministros Basterra y Rodríguez se reunieron con pymes lácteas y pequeños productores

Más noticias

Una aplicación brindará información sobre bodegas argentinas

Agricultura aprobó el listado de los beneficiarios del Programa de Compensación y Estímulo

Chacabuco continua con el plan de reforestación

Buscan mejorar el sistema de circulación de maquinarias en las rutas argentinas

El boom de las hamburguesa gourmet y la busqueda de instalar nuevos cortes

Crecimiento de la zafra en época de pandemia e incendios