Sector Vitivinícola

Bodegas de Argentina reclama contra el pago a la COVIAR

La entidad que agrupa a bodegas de todo el país envió una carta al Ministro Basterra solicitando que interceda para que se suspenda el pago obligatorio a la Corporación Vitivinícola Argentina.

Por Patricio Detto | 21-05-2020 12:00hs

En un nuevo capítulo del enfrenamiento entre Bodegas de Argentina y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), la primera hizo pública una carta dirigida al Ministro de Agricultura Ganadería y Pesca, Luis Basterra, donde solicita que se deje sin efecto la obligatoriedad del pago de la contribución de las bodegas a la COVIAR. Además, reiteran su reclamo en contra del aumento del aporte obligatorio, que se elevó un 30,1 % en el mes de abril, en plena pandemia por COVID-19.

Leer más: Conflicto en el sector vitivinícola

Las más de 260 bodegas firmantes, advierten en la carta que "el reciente aumento del 30,1% de la contribución (a la Coviar), se produjo durante el transcurso de la pandemia que todavía hoy nos aflige, ignorando la crítica situación que atraviesa la industria en estos momentos: caída abrupta de ventas en el mercado interno y externo por retracción del consumo, agravado por el cierre de restaurantes, bares, hoteles y vinotecas".

Es por esto que, en la nota, le solicitan a Basterra que interceda ante el Gobierno Nacional para que decrete la suspensión de la contribución (o la obligatoriedad de la misma) que pagan las empresas a la Coviar, dispuesta por la ley 25.849 y, además, que el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) no paralice a los establecimientos que incumplan con el pago. Sostienen que el sector se encuentra en una situación muy complicada financieramente, donde muchas bodegas sólo están manteniendo un nivel mínimo de subsistencia.

Leer más: Bodegas de Argentina rechaza a las nuevas autoridades de Coviar

Más noticias

Mercado con tendencia dispar

¿Cómo afectó la pandemia a las economías regionales?

Con alzas en el trigo y bajas en maíz y soja

El abastecimiento de carne está asegurado

Avanza la vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis

Se viene la primera exposición virtual de la agroindustria