Innovación en granos con sello argentino

Brasil aprobó el uso de un trigo transgénico tolerante a la sequía

El trigo HB 4 incrementa la tolerancia a condiciones de sequía, reduciendo las pérdidas de rendimiento frente al déficit hídrico, un factor clave para el desarrollo de los cultivos en un contexto en el que el cambio climático trae apareajado sequías prolongadas.

Por Marcelo Frankel | 13-11-2021 07:00hs

 

Según fue informado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la superpotencia sudamericana, la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad de Brasil (Ctnbio) emitió la aprobación para el trigo transgénico con tolerancia a la sequía desarrollado por la compañía argentina Bioceres.

Así, el comprador más importante de trigo argentino a nivel global le dio el aval a la tecnología HB4, que es resultado de la colaboración entre la compañía Bioceres y el grupo de investigación del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (Conicet-UNL). Según informaron los investigadores este trigo “incorpora un gen del girasol que incrementa la tolerancia a condiciones de sequía, reduciendo las pérdidas de rendimiento frente al déficit hídrico, un factor clave para el desarrollo de los cultivos en la actual coyuntura con fenómenos climatológico con fuertes periodos de sequía que se vienen sucediendo cada vez con más frecuencia en los últimos años".

A nivel nacional, la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca había aprobado el desarrollo en el 2020 y dejó supeditado el aval final a la aprobación del mismo por la República Federativa de Brasil.

"La aprobación en Brasil confirma lo que las autoridades argentinas habían dictaminado: el trigo HB4 es seguro para el medio ambiente y para la salud humana y animal. Bioceres presentó toda la evidencia solicitada, fue evaluada y obtuvimos la aprobación", declaró a la agencia Télam una fuente de la compañía. Es que la aprobación del trigo transgénico levantó ciertas resistenciaspor parte de cámaras empresariales de la cadena del agro de Brasil.

En el Ministerio de agricultura también celebraron la aprobación y recalcaron que su actual titular, Julián Domínguez, fue uno de los impulsores de esta tecnología durante su anterior gestión, tratándose de un desarrollo totalmente nacional que proviene de la provincia de Santa Fe.

Por el lado de la firma, aclararon que la santafesina Bioceres "seguirá gestionando la producción de semillas y grano de trigo HB4 bajo el programa de identidad preservada que se utilizó en las últimas dos campañas para garantizar la trazabilidad de nuestra producción".

"Es importante destacar que tanto la semilla como el grano producido son 100% propiedad de Bioceres", subrayaron desde la compañía. Remarcaron además su meta a mediano plazo de "obtener aprobación en destinos clave de exportación que representen mas del 5% del total de las exportaciones en promedio de los últimos seis años".

Con respecto a este tema, apuntaron que ya iniciaron los trámites de desregulación en Uruguay, Paraguay, Estados Unidos, Colombia, Indonesia, Sudáfrica y Australia, para poder acceder a esos mercados con esta tecnología en el futuro próximo.

Seguí leyendo: Argentina registró en octubre un saldo positivo de US$92 millones en el comercio bilateral con Brasil


Más noticias

Desarrollo de la industria acuícola en Santa Fe

Lechería: creció la producción más de un 18 %

Soberanía alimentaria: invernaderos para la agricultura familiar

Pampa Energía aumentará en un 56 % su producción

Pymes podrán acceder a asistencia por hasta $40 millones para proyectos exportadores

UATRE lucha contra la informalidad y la precarización laboral en el campo