DELTA DEL PARANÁ

Cabandié: 'La protección de los humedales no puede esperar un día más'

Reunión con Perotti, Bordet y Bianco para avanzar en el cumplimiento de lo requerido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en relación a la gestión sostenible y la prevención de incendios en el área.

Por Marianela Chimento | 20-08-2020 05:00hs

Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, mantuvo en el día de ayer un encuentro virtualcon las autoridades de las jurisdicciones que forman parte del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS), para que Nación, las provincias y los municipios puedan avanzar en el cumplimiento de lo requerido por la Corte Suprema de Justicia en relación a la gestión sostenible y la prevención de incendios en el área.

Fiel a su estilo, el Ministro utilizó su cuenta de Twitter para informar que la reunión contó con la participación de los gobernadores Omar Perotti (Santa Fe), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y del jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco. De esta forma explicó además que el encuentro se llevó a cabo con el objetivo de conformar el Comité de Emergencia en el marco del PIECAS, y en este contexto, volvió a hacer hincapié en que los "incendios intencionales" tienen que ser castigados por la Justicia. "La protección de los humedales del delta del Paraná no puede esperar un día más", reafirmó.

Desde la cartera de Ambiente además se encargaron de resaltar, a través de un comunicado, que los funcionarios designaron a las autoridades que integrarán el Comité Interjurisdiccional de Alto Nivel (CIAN-PIECAS), y acordaron fortalecerlo como espacio de coordinación y consenso para las problemáticas del delta del Paraná. En este marco, también decidieron darle progreso al Programa de Red de Faros de Conservación, donde se planteó la necesidad de que las provincias dispongan espacios que hagan posible la concreción de esta red para que funcione como un sistema permanente de control preventivo. Por su parte, Ambiente y la Administración de Parques Nacionales, contribuirán con personal y recursos para lograr dicho propósito. Por esta razón, se buscará suscribir convenios con las jurisdicciones que materialicen este acuerdo.

Es válido mencionar que días atrás se presentó el primer faro de conservación, ubicado en el Parque Nacional Islas de Santa Fe, en la localidad de Puerto Gaboto, y próximamente se harán nuevas incorporaciones en Entre Ríos y la isla Charigüé.

 

Si te interesó esta nota, seguí leyendo: Fuego: ¿problema policial o manejo?

 

Fuente: Ministerio de Ambiente

Más noticias

Brasil aseguró que no renovará cuota de trigo por fuera del Mercosur

Kicillof inicia la ronda de reuniones para definir la cuarentena

Quema de islas: ¿quiénes son los de la Multisectorial por la Ley de Humedales?

Subas para la soja y el maíz disponibles

Ricardo Alessandro sobre el camino rural a Los Ángeles: 'Es una solución para los productores agropecuarios'

Subas generalizadas en Chicago