AGRICULTURA

Cambio climático: la Argentina como parte de la solución

A través del INTA, Argentina estuvo presente en la reunión anual de los Jefes Científicos Agrícolas del G20 (MACS G20). Nuestro país es parte de la Alianza para la Ambición Climática de las Naciones Unidas, que está trabajando para lograr emisiones netas de CO2 cero para 2050.

Por Marisa Massaccesi | 13-09-2021 06:30hs

En el marco de una reunión realizada en Romasobre Agricultura y Cambio Climático, el equipo integrado por autoridades nacionales e investigadores del INTA y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, presentó “Los caminos hacia la neutralidad de carbono del sector de agricultura, bosques y otros usos de la tierra en Argentina”.

El encuentro, que se realizó el 2 de setiembre en el ámbito de la reunión anual de los Jefes Científicos Agrícolas del G20 (MACS G20) fue el escenario para la posición expresada por el equipo argentino. El INTA viene participando desde la primera reunión del MACS, que tuvo lugar en el 2012 en México.

El equipo del INTA estuvo integrado por Susana Mirassou, Tomas Schlichter y Carlos Parera –presidenta vicepresidente y director nacional, respectivamente–, Martín Irurueta, Pablo Mercuri, Pablo Peri, Sergio Feingold, José Volante, Aníbal Pordomingo, y Joaquín González Cosiorovsk; mientras que Ariel Martínez, Maximiliano Moreno y Fabián Jaras representaron al Ministerio de Agricultura de la Nación.

La posición que expresó el equipo argentino presente en la reunión fue: "Como científicos adherimos plenamente a que el agro argentino debe ser parte de la solución". En este sentido, Pablo Mercuri, director del Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRN) del INTA y vocero del equipo argentino, añadió: “Nuestra prioridad es la adaptación”.

En ese ámbito, "el organismo expone y sostiene la posición del país en los temas de incumbencia que son abordados en cada reunión, en consulta con otras instituciones y estamentos gubernamentales", afirmó Martín Irurueta, director Nacional Asistente de Investigación, Desarrollo y Planificación del INTA.

La Argentina es parte de la Alianza para la Ambición Climática de las Naciones Unidas, que está trabajando para lograr emisiones netas de CO2 cero para 2050. “Sin embargo, los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos han aumentado en frecuencia, intensidad y severidad afectando nuestra producción e ingresos”, resaltó Mercuri.

Por su parte, Ariel Martínez, representante del Ministerio de Agricultura de la Nación, señaló: “Como venimos expresando en las distintas reuniones internacionales sobre el impacto ambiental de los sistemas alimentarios, y en los posicionamientos regionales comunes logrados en ámbitos como el IICA, el CAS y el Consejo de Ministros de las Américas, desde la Argentina trabajamos con la convicción de que nuestra agricultura es parte de la solución y no del problema”.

Martínez agregó que Argentina produce alimentos para más de 450 millones de personas al año,y es precisamente el sector del agro la principal fuente de ingresos. Y esto genera “menos del 1 % de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) a escala mundial”.

El representante de Agricultura, añadió que “es estratégico que avancemos hacia una transición justa que contemple las particularidades de nuestra región”.

 

Impactos observados

Según Martínez, es probable que las sequías sean más regulares, en temporadas consecutivas, de mayor duración y afectarán amplias áreas”. Y agregó: “La gran sequía del Río Paraná, el suministro de agua reducido en todo el oeste del país por menores nieve y hielo en cordillera, y un mayor número de incendios y hectáreas quemadas, se suman a esta situación”.

Otro de los temas que aportó la delegación argentina, es sobre el aumento de la temperatura anual promedio en todo el país, lo que ocasiona estrés hídrico, reducción de glaciares y potencial crisis hídrica a lo largo y ancho del territorio.

La Argentina trabaja en estrategias a largo plazo para lograr la neutralidad de carbono. Por ello, se resaltaron estrategias de Adaptación y Mitigación para Agricultura, Ganadería y Forestación.

Entre estas estrategias de adaptación se encuentran una mayor rotación de cultivos entre gramíneas y leguminosas, integración de la ganadería con los sistemas de producción de cultivos, inclusión de cultivos de cobertura, buenas prácticas para la conservación del suelo y el agua, minimizarlos flujos de nutrientes y agroquímicos fuera del establecimiento, implementar prácticas de riego más eficientes y cortinas forestales de bosque nativo o cultivado.

En cuanto a las estrategias de mitigación, se encuentran las tecnologías de aplicación de fertilizantes más eficientes, la fijación biológica de nitrógeno en algunos cultivos, los inhibidores de nitrógeno, la rotación de cultivos con pasturas, la siembra directa, entre otras.

Por su parte, el Coordinador del programa de biotecnología del INTA, Sergio Feingold,resaltó las acciones de adaptación y mitigación que se pueden lograr mediante la biotecnología: “Cultivos tolerantes a la sequía o altas temperaturas, cultivos con resistencia a factores bióticos, cultivos con mayor tasa de fotosíntesis, cultivos aptos para cultivo en suelos salinos, cultivos con resistencia a factores bióticos”.

En el 2018, bajo la presidencia argentina del G20, el INTA asumió la responsabilidad de organizar la reunión que se llevó a cabo en Jujuy, presentando en la agenda los temas de edición génica y cambio climático que aún hoy están presentes en la agenda del G20. Asimismo, participa del grupo de trabajo para la reunión de Ministros de Agricultura del G20, liderado por el MAGyP.

 

Foto portada: Conicet.gov.ar

Seguir leyendo: La producción de biocombustibles creció 11,7 % en el primer semestre del año

 


Más noticias

Islas Malvinas: identifican los restos de seis soldados argentinos

El presidente presentó el proyecto de Ley de Promoción de Hidrocarburos

YPF formará a jóvenes de escuelas técnicas en tareas de perforación y terminación de pozos

'Industrializar la producción agropecuaria es uno de los principales objetivos'

Biocombustibles: este año su consumo mundial aumentará hasta 8%

UATRE solicita reparación urgente de la Ruta Provincial Nº 50