Acceso a créditos

Campo vs Banco Nación

Por Patricio Detto | 28-12-2020 03:33hs

Valiéndose de una circular publicada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) que establece que “las pymes agropecuarias no podrán acceder a créditos con tasa subsidiada del 24% si no liquidaron el 95 % de la cosecha de trigo y soja”, el Banco de la Nación informó que no continuará otorgando créditos a quienes no cumplan con este requisito. La decisión abarca a los créditos MiPyme y desde el Nación aclararon que se trata de una decisión temporal.

Desde la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (Mesa de Enlace) tomaron esta decisión como una nueva traba al desarrollo agropecuario porque, según las entidades “se trata de una medida que discrimina y cercena la posibilidad de financiamiento al sector más dinámico de la economía, que es un enorme generador de legítimas divisas del país, en momentos en los que la cosecha de trigo está en pleno desarrollo”.

Con la nueva resolución del Banco Nación se sigue sumando incertidumbre en nuestro sector.

Por otro lado, agregaron que no se tienen en cuenta los diferentes destinos de las cosechas, ya que no todo se vende. Según analizan desde el sector “un productor que posea soja o trigo con destino uso como alimento para ganado o para pago de insumos para la próxima campaña o para cumplir con el compromiso de arrendamientos, dejaría de ser sujeto de crédito perdiendo en consecuencia capacidad de inversión en insumos imprescindibles para la producción”.

Desde la Mesa de Enlace señalaron, además, que se está violando el estatuto del Banco Nación el cual contempla el apoyo a la producción agropecuaria y la exportación de bienes. Y agregaron: “Con la nueva resolución del Banco Nación se sigue sumando incertidumbre en nuestro sector, que es uno de los más dinámicos de la economía. Sin ir más lejos, el año pasado generó el 67% de las divisas de exportación y, no hay dudas de que este año será nuevamente el que más aporte, si el gobierno no cercena sus posibilidades”.

No vamos a dar créditos subsidiados para que compren dólares.

El presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, respondió de manera tajante al comunicado de las entidades del agro: “No acepto bajo ningún término ni el texto ni el espíritu del comunicado de la Mesa de Enlace”. Sostuvo que el banco "está dando créditos con celeridad y prontitud a todos los productores agropecuarios, incluso a los productores de soja y trigo".

"Lo único que estamos haciendo es no dar créditos subsidiados al 24% a productores de estos cultivos hasta tanto podamos verificar que están liquidando el 95% de sus cosechas, tal y como marca la normativa del Banco Central, pero pueden seguir tomando líneas al 30 o 32%", explicó el funcionario. Y cerró: “No vamos a dar créditos subsidiados para que compren dólares”.

Te recomendamos leer: José Voytenco es el nuevo presidente de Renatre

Más noticias

Por la eliminación de la brecha de género en la ruralidad

Vacuna rusa: Fernandez seguro y Larreta en silencio

Dosis rusa en primera persona: 'Estoy segura y confío en esta vacuna'

Se espera el peor diciembre de la historia para la liquidacion de divisas

Actividad limitada en la Rosario

La soja bajó en Chicago tras siete jornadas en alza y cerró a US$461,23