Consumo

Canasta básica: en mayo aumentó un 2,4%

Según la información difundida por el Indec, una familia tipo necesita $ 64.445,01 para no caer debajo de la línea de la pobreza.

Por Natalia Marchesi | 18-06-2021 02:15hs

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el costo de la canasta básica alimentaria(CBA) durante el mes de mayo se encareció un 2,8%, es decir, que una familia integrada por una pareja y dos hijos necesita $ 27.423,41 para no caer en situación de indigencia.

Mientras que el costo de la canasta básica total(CBT), que agrega los ítems de indumentaria y transporte, subió 2,4 % en mayo, lo que significa que la misma familia tipo necesita ingresos de $ 64.445,01 para no caer debajo de la línea de la pobreza.

De esta manera, en mayo se registró una desaceleración en el costo de la canasta básica alimentaria de 1,1 puntos porcentual en relación al incremento registrado en abril de 3,9% y de 1,7 puntos porcentual, comparado con el mismo mes del año pasado cuyo incremento fue de 4,5%.

En tanto, en la canasta básica total la reducción fue de 1 punto porcentual, ya que en abril pasado la suba fue de 3,4%.

En lo que va del año, la canasta básica total registró un aumento acumulado de 20,9% y la alimentaria un 18,9%, valores menores al aumento del 21,5% del índice de precios al consumidor registrado entre enero y mayo. La diferencia se debe a que gracias a la regulación de las tarifas de los servicios públicos y el transporte no hubieron grandes aumentos, por lo que disminuyó la ponderación del factor alimenticio dentro del índice

Si se consideran los últimos doce meses, el costo de la CBA trepó un 53,4 % y la CBT 49,9 %, mientras que la inflación fue del 48,8 %.

Cabe destacar que la evolución de las canastas son calculadas teniendo en cuenta los resultados del índice de precios al consumidor (IPC), cuyo aumento fue de 3,3% en mayo.

Evolución de los costos por rubros

Por su parte, los alimentos y bebidas no alcohólicas registraron una suba del 3,1%, con alzas en los precios de aceites, grasas y manteca; café, té, yerba y cacao; carnes y derivados; leche, productos lácteos y huevos; verduras, tubérculos y legumbres; y pan y cereales.

De manera contraria, la fruta mostró un descenso especialmente en los precios de la naranja (-28%) y el limón (-14%).

En el área del Gran Buenos Aires los productos que más aumentaron fueron el tomate redondo un 37%, el arroz blanco simple un 13,1%, la carne picada común un 9,3% y desodorantes para personas un 10,2%.

Te sugerimos leer: Reabrirán parcialmente las exportaciones de carne

Más noticias

La soja recuperó U$10 en Rosario en linea con Chicago

Tras el desplome del jueves, la soja recuperó US$ 24 y cerró en US$ 512,94 la tonelada

Biología, economía y decisiones

China, Rusia y México: el Gobierno avanza con el plan de vacunación

¡Pesca de pejerrey en Lobos!

Estados Unidos y la Unión Europea vuelven a venderse carne sin aranceles