COMERCIO EXTERIOR

Cancillería presentó más de 80 potenciales mercados como destinos de exportaciones argentinas

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto presentó este jueves, a más de 200 empresarios del sector exportador argentino, un informe en el cual se definen 82 mercados extranjeros interesados en adquirir productos argentinos.

Por Valeria Pirotta | 11-12-2020 01:00hs

El jueves 10 de diciembre, Cancillería presentó a un grupo de más de 200 empresarios del sector exportador argentino, a través de una reunión virtual, un informe denominado "Mercados Industriales relevamiento de demanda 2020". Allí, el Ministerio, luego de un trabajo de inteligencia comercial llevado adelante gracias a la coordinación con las embajadas argentinas en el mundo, detalla 82 mercados potenciales, destinos de exportaciones argentinas.

El informe, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, se realizó en el marco del trabajo del Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones. El mismo busca, en una labor conjunta entre el sector público y privado, identificar mercados y productos a fin de potenciar la exportación argentina.

Pablo Sívori, a cargo de la Subsecretaría de Promoción del Comercio e Inversiones que compiló y sistematizó el informe, explicó durante su exposición en el encuentro con empresarios que "la Argentina necesita incrementar la presencia de los productos industriales en su matriz exportadora. La industria es el ámbito de creación de puestos de trabajo y de generación de salarios más elevados y de propiciar un desarrollo del país. Así fue que pusimos en marcha el trabajo que hoy estamos presentando".

Respecto al trabajo llevado adelante para la confección del documento, el Subsecretario indicó que "se hizo con todas las sedes argentinas en el exterior, pero fundamentalmente recopila el trabajo de 82 mercados que han identificado condiciones de demanda favorables para 280 productos". Señaló que no se basa en estadísticas, sino en reuniones entre los embajadores argentinos y agregados comerciales con los actores empresarios extranjeros, evaluando así las condiciones de acceso y requerimientos específicos con el objetivo final de identificar "quienes son actores y tienen interés potencial en los productos que la Argentina le puede vender".

 

Mercados destinos

El informe identificó los principales mercados internacionales interesados en productos argentinos:

  • 31% corresponden a mercados de la región americana;
  • 29% mercados europeos;
  • 21% a los asiáticos;
  • 14% mercados africanos:
  • 6% Medio Oriente.

 

Productos requeridos

  • 33% relevado corresponde a la industria química y conexa, incluyendo productos químicos orgánicos, inorgánicos, farmacéuticos y medicamentos, abonos y agroquímicos, entre otros.
  • 14% para la maquinaria agrícola;
  • 9% los equipos y aparatos médicos;
  • 8% curtiembre y derivados;
  • 8% industria automotriz;
  • 7% industria metalmecánica.

Seguí leyendo: Felipe Solá: 'Buscamos que exista una conciencia de integración en Sudamérica'

Más noticias

Especialistas internacionales piden que el impuesto a las grandes fortunas sea permanente

Argentina: ¿qué pasa con la Pfizer?, ¿marcha atrás?

Ley de Góndolas: entró en vigencia y ahora las pymes podrán ampliar oferta y participación

Se cayó la web y Afip debió prorrogar el plazo para la moratoria impositiva 2020

Ruiz Malec y Rodríguez visitaron nodo de acción contra el trabajo infantil

Catamarca entrega termómetros digitales a los municipios