Mercados

Carne vacuna: descenso de precios en la zona del AMBA

De acuerdo al sondeo que realiza el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), los precios de la carne vacuna se estabilizaron y registran una tendencia a la baja.

Por Natalia Marchesi | 18-05-2020 01:30hs

Desde el inicio de la cuarentena, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) monitorea la evolución de los precios de la carne en el mercado. En una comparación realizada entre el mes de mayo y el mes de abril, el resultado arrojó una tendencia bajista en el precio promedio de esta materia prima.

En este sentido, el precio promedio entre los días 4 y 8 de mayo fue de $ 386,9/k, lo que representa un descenso del 2,3% en comparación a los registrados del 20 al 24 de abril y una disminución del 1.3 % en el valor promedio de todo el mes de abril. 

Según explicó el Presidente del IPCVA, Ulises Forte, la subida de precios al comienzo de la cuarentena se debió a que la gente salió a estoquearse ante la incertidumbre general, pero que "con el trabajo sostenido de la cadena, que implementó los protocolos de prevención sanitaria y nunca dejó de funcionar, se iban a estabilizar en el corto plazo.”

Sin embargo, los valores minoristas de la carne difieren en las distintas zonas del AMBA. En la ciudad de Buenos Aires, cuyo valor es un 10% más caro que en el resto del AMBA, el precio promedio de mayo es de $429,10, mientras que en el Gran Buenos Aires los precios son inferiores: en GBA Norte el precio promedio es de $ 385,82, en GBA Oeste de $ 373,73 y por último en GBA Sur de $ 369,07, un 4,61% más barato que en el resto de la región.

Precios en baja según los cortes

Entre los cortes que registraron más bajas se encuentran la carne picada, el bife ancho y la tapa de nalga. De acuerdo a la comparación realizada entre el precio de mayo y el precio promedio del mes de abril, se registró una baja de un 3,9% en la carne picada, un 2,4 % en el bife ancho y un 2,3 % en la tapa de nalga.La caída es aún mayor, si se compara la medición de mayo y la medición de la semana del 20 al 24 de abril, pasando a ser 3,3% en la tapa de nalga, 3,1% en el precio del bife angosto y 3,6% en bife ancho.

Supermercados vs carnicerías 

En el caso de los supermercados e hipermercados, el precio promedio de venta de la carne  demostró ser más económico que el de las carnicerías. Según el informe del organismo, en el mes mayo el valor promedio registrado en carnicerías es de $386,9, mientras que en los supermercados el valor promedio es de $367,3.

Con respecto al análisis por cortes, si bien en los supermercados e hipermercados hubieron subas en algunos cortes, como en la cuadrada que aumentó un 6,8 %; el precio del roast beef disminuyó un 15.3%, la paleta un 8,7 %y el osobuco 7,2%, conforme a la medición de mayo y la última medición de abril.

Cabe destacar, que en esta época de pandemia, la mayor demanda se enfoca en cortes para la preparación de guisos, mientras que el asado, si bien su precio bajó un 1.4% en los súper e hipermercados, no estaría teniendo mucha demanda.

Datos de la muestra

Para realizar este monitoreo el IPCVA tomó en cuenta a 60 puntos de venta que venían relevando normalmente en la base mensual del IPCVA antes de la cuarentena. Conjuntamente, se realizó un relevamiento de precios online de supermercados Coto, Walmart, Carrefour, Vea, Disco y Jumbo. Por último, se mantuvo la representatividad de la muestra original por nivel socioeconómico

Más noticias

Los trabajadores de la carne acordaron un aumento del 17%

Con más de 100.000 puestos de trabajo, es el sector más castigado

Villarino se organiza para apostar a la cuarentena en su nueva fase

Detienen al ex delegado de Derechos Humanos por trabajo esclavo

La propuesta de Alemania y Francia para reactivar Europa

Diputada bonaerense pide urgente adhesión a Ley de Víctimas