Exportaciones

Cerezas mendocinas viajan a China

Unas 15 toneladas de cerezas partieron rumbo a la República Popular China, país que representa 31% del volumen de importaciones a nivel mundial.

Por Redacción El Agrario | 17-12-2019 02:20hs

Mendoza, por su clima y suelos propicios, es una de las principales productoras de cerezas del país. Sus fríos inviernos le otorgan a las frutas la dosis de fresco necesario para que su maduración alcance el punto exacto. Las escasez de lluvias le permiten la cantidad de agua adecuada para la obtención de cerezas de calidad. Las principales zonas productoras son el Valle de Uco y la zona Norte.

El interés de Mendoza en colocar estos productos en China se basa en la posibilidad de abrir la exportación de cerezas a un mercado muy significativo, para el cual el aspecto sanitario es de fundamental importancia, y al mismo tiempo generar la posibilidad de mercado para otros productos locales.

Dicha exportación se realizó dentro del protocolo de requisitos fitosanitarios para la exportación de cerezas argentinas a China firmado por ambos países en diciembre de 2018 durante la cumbre del G20, cuando la Argentina y la República Popular China acordaron el protocolo de requisitos fitosanitarios para la exportación de cerezas argentinas.

El país asiático trabaja con contratos a largo plazo, lo que da previsibilidad.

Este contenedor se despachó desde el puerto de San Antonio en Chile, a través de buques expresos, con el objeto de que la mercadería llegue al gigante asiático antes del 25 de enero, fecha en la que se festeja el año nuevo chino.

El envió de dicho contenedor de cerezas contó con la presencia del ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié; el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo; el presidente de Iscamen, Alejandro Molero, y el director de Rio Alara SA y presidente de la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (CAPCI), Alejandro Zimmerman.

Moralejo destacó que el país asiático trabaja con contratos a largo plazo, lo que da previsibilidad. "Toman a Mendoza como una provincia amiga y están dispuestos a comprar los alimentos que la provincia comercialice".

Alejandro Molero, presidente del Iscamen, valoró el intenso trabajo realizado y la articulación entre el sector público y privado, al destacar que "consensuar todos los protocolos de exportación implicó un intenso proceso de reuniones técnicas y auditorías por parte de China y al final del camino estamos enviando los primeros contenedores de cerezas a China, lo que nos llena de orgullo".

Zimmerman, presidente de la Cámara Argentina de productores de cerezas integrados (CAPCI), subrayó el trabajo que han realizado tanto el Iscamen, en la provincia, como el Senasa a nivel nacional, para el reconocimiento de las áreas libres de moscas de los frutos.

"La firma de esta declaración dará una oportunidad comercial inmensa para el sector agrícola, siendo un logro importante para Mendoza y la industria", subrayó el dirigente

Más noticias

Valores de estables a la baja

'Día de los Intereses Argentinos en el Mar'

Subas para el trigo y bajas para la soja y el maíz

Vacaciones de invierno

Convocan a tambos chicos a participar de un proyecto para frenar sus cierres

Se creó plan de reparación de derechos para víctimas de trata y explotación laboral