NAVIDAD Y MUNDIAL

Charlas “futboleras” en la mesa de Nochebuena

Acaba de pasar. Recién brindaron. No te pierdas este diálogo espontáneo de una familia argentina en la cena de esta noche. No hay nombres ni género. Una familia como te la podés imaginar, como la tuya, como la de tus vecinos. Es una ficción basada en frases reales y, por lo tanto, cualquier semejanza con la realidad fue buscada a propósito.

Por Jorge Pirotta | 25-12-2022 12:30hs

Cuesta trabajo calmar un poco el lindo bullicio de los más chicos. Suenan las 12 de la noche. El más viejo de la mesa siente que su deber es encarar el brindis. Después, surge naturalmente el diálogo distendido...

_ Creo que estas fiestas de fin de año, a pesar de todos los problemas, las disfrutamos con más alegría y felicidad que otros años, ¿No?

_ Y sí … ¡Somos Campeones del Mundo! – lanza el adolescente futbolero, y automáticamente arranca el “¡Dale Campeón! ¡Dale Campeón!” con la inconfundible melodía de la marchita.

Luego de los aplausos y abrazos, como si recién hubiera terminado la Final, llega el momento de la reflexión:

_ Lo del mundial es increíble, todo. A mí me cuesta ponerlo en palabras. Es un hecho histórico inolvidable. Es un equipo que vale por la calidad futbolística de cada uno de los deportistas, pero lo que lo empuja es la unión que tienen. Ahí tenés un mensaje muy fuerte. Messi y su carrera, su constancia, su lucha, es otro mensaje fortísimo. Hay tanto para reflexionar. Hermoso mundial. Hermoso todo lo que pasó. Que no se termine nunca esta alegría.

_ Lo que me impresionó a mí fue lo que pasó con los chicos. ¿Vos viste la pasión que despierta Messi en los pibes?

_ En todo el mundo, como le dijo esa periodista de la TV Pública a Messi: atravesó el corazón de todos.

_ ¡Sí! Por eso en todo el mundo se festejó el triunfo de la Argentina, por Messi fundamentalmente, pero también por lo que mostramos los argentinos respaldando a nuestra selección. No hay otra hinchada así en todo el planeta.

_ Bueno, tampoco creo que haya habido en otro país una recepción a un seleccionado campeón del mundo como la que hubo en la Argentina…

_ ¡Ni cerca! La manifestación masiva en la calle, la alegría de la gente es impresionante. A mí me maravilla lo que pasó y que haya habido tanta cantidad de gente festejando en absoluta tranquilidad y felicidad.

_ Pero la sociedad argentina tiene un problema que arrastra históricamente y que es esa parte, ese sector, para mí ignorante o que quiere ignorar, que no razona y que es, básicamente y resumiendo, de derecha. Para mí son ignorantes porque no entiendo qué estudiaron en el secundario o si son universitarios nunca tocaron un texto de historia que hable de nuestros orígenes, de nuestras luchas de la región y de los intereses que pujaron en contra y lo siguen haciendo. Entonces, si no conocés tu propia historia, no podés querer y sentirte parte de tu cultura. Piensen que esa parte de la sociedad se indignó con el feriado y con la manifestación masiva de alegría del martes. Y eso es muy, muy triste e irreparable para mí.

_ Lamentablemente hay una cuestión que, aunque no nos guste, es clasista. El odio a lo popular. Sienten el olor a pobre y les da asco. Es algo muy jodido, porque ese odio está en una parte de nuestra sociedad, y sí, es el pensamiento de derecha y del privilegio.

_ Perón, viejo sabio, decía que "lo mejor que tenemos es el pueblo". Y no le erraba. Vivimos la movilización más grande de la historia argentina y los dirigentes políticos peleándose, mientras el pueblo festejaba pacíficamente. Los pocos incidentes que hubo son insignificantes al lado de los millones que salimos a festejar.

_ Todos tenemos el mismo deseo: Que no se termine nunca esta alegría y este poquito de felicidad.

_ "Y ... si el pueblo está un poquito más feliz, la mitad de la tarea del gobierno está cumplida. La otra mitad es hacer la grandeza nacional, pero eso se hace despacito y con tiempo", dijo Perón en Sinfonía del Sentimiento, momentos antes de entrar a su despacho en 1974.

_ ¡Ja! ¡Es decir que la Scaloneta hizo en estos años lo que no pudieron ni Macri ni Fernández!

_ Y de lo de la "grandeza nacional" mejor ni hablemos.

_ Bueno, pero no nos quedemos en lo negativo por favor.

_ ¡No! ¡Claro! Lo que tenemos que destacar y reconocer es que Scaloni armó un verdadero equipo, en el cual cualquiera que ingresaba jugaba bien y todo seguía funcionando.  Es decir, mostraron que jugaban bien en equipo y más allá de los nombres.

_ Totalmente. Y lo otro es el mensaje de Messi de seguir intentando, tanto en el deporte como en la vida, no aflojar y seguir luchando por los sueños que se tienen.

_ ¿Podrá el ejemplo de la Scaloneta ayudarnos a ser un poco mejores ciudadanos?

_ El mensaje de Messi de que "cuando los argentinos trabajamos juntos podemos lograr todo lo que soñamos" tiene un enorme contenido político. Y ese concepto se lo escuché a varios jugadores, el sentido de equipo y de unidad es muy fuerte en ese grupo, y se transmite.

_ Pero es una lástima que el ambiente del fútbol sea tanto o más corrupto que el de la política, o que no se diferencie.

_ Es cierto, pero igual ¡qué bien le hizo al corazón de los argentinos este título y la actitud de los jugadores y el cuerpo técnico!

_ En 1978 yo era un muchacho y estábamos bajo una dictadura. Nos llenó de alegría el título. Pero sobre todo nos puso contentos que pudimos salir a la calle a gritar “¡Argentina! ¡Argentina!” y no nos corrió la policía. En 1986, en cambio, ya estábamos en democracia, salimos miles y miles a la calle. Los campeones saludaron desde el balcón de la Casa Rosada. Pero esta vez fue totalmente distinto. No viví nada parecido antes. Y pienso que la experiencia popular de esta gloriosa manifestación que acabamos de vivir seguramente quedó grabada en la memoria colectiva del pueblo. Y creo que van a seguir los ecos de tanta alegría y el ejemplo del equipo por mucho tiempo.

_ Los problemas del país nos agobian. La mayoría la estamos pasando mal. Pero gracias a la Scaloneta, a todo el equipo y a nuestro ídolo máximo, Lionel Messi, estas fiestas son de alegría para todos. ¡Salud! ¡Feliz Navidad!

Más noticias

Primera estación de servicio con surtidores de biocombustibles

Bahillo se reunió con ministros provinciales y la Mesa de Enlace

La vicepresidenta Cristina Fernández encabezará este martes un acto en Avellaneda

Precios Justos se mantendrá hasta fines de 2023

Artistas, periodistas, intelectuales y científicos rechazaron fallo de la Corte por coparticipación

En 2023 la demanda mundial de carne seguirá creciendo por encima de la oferta exportable