Tensión EEUU/China

China amenaza con frenar compras de productos agrícolas norteamericanos

Según fuentes consultadas por la agencia Reuters, el gobierno chino habría ordenado a las empresas importadores estatales suspender las compras a Estados Unidos.

Por Ignacio Lautaro Pirotta | 03-06-2020 01:00hs

El gobierno de Xi Jinping habría solicitado a las empresas estatales importadoras de productos agrícolas que suspendan las compras de soja y carne de cerdo a Estados Unidos, según informaron fuentes chinas con conocimiento sobre el asunto a la agencia de noticias Reuters. El motivo serían las recientes ofensivas del gobierno de Donald Trump responsabilizando a China por la crisis del coronavirus, y sobre todo la amenaza estadounidense de eliminar el tratamiento comercial especial para Hong-Kong.

La semana pasada China aprobó una ley de seguridad nacional para Hong Kong, territorio que dejó de ser colonia británica y fue recuperado por China en 1997 pero manteniendo autonomía respecto a Beijing. Producto de esa autonomía, muchos países aplican un tratamiento comercial especial con Hong Kong. Ante la aprobación de la ley de seguridad nacional, Trump anunció el fin del tratamiento especial a Hong Kong ya que dicha ley hiere la autonomía del territorio.

Beijing está dispuesto a defender “con firmeza” sus intereses en materia de soberanía nacional, seguridad y desarrollo.

Además, Trump anunció que suspenderá el ingreso de determinados ciudadanos chinos, identificados como un riesgo para la seguridad nacional y que investigará a empresas chinas cotizadas en Estados Unidos. También anunció que rompería totalmente con la Organización Mundial de la Salud, a la que acusa de ser complaciente con China respecto a sus responsabilidades por la pandemia.

Este lunes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, manifestó que “cualquier acción o declaración que perjudique los intereses de China se encontrará con un firme contraataque”, y que Beijing está dispuesto a defender “con firmeza” sus intereses en materia de soberanía nacional, seguridad y desarrollo”.

En ese contexto, una de las fuentes consultadas por Reuters sostuvo que el gobierno chino podría abandonar la Fase uno del Acuerdo Comercial que comenzó a saldar la disputa entre ambos países, conocida como Guerra Comercial. En el acuerdo firmado en enero, el gobierno de China se comprometió a comprarle a Estados Unidos US$12.500 millones en productos agrícolas durante el primer año y US$19.500 millones en el segundo

Más noticias

Entre Ríos presentó la Tecnicatura en Agroecología

Salta: habilitan el turismo interno

¿Cómo es el nacimiento de un ternero en el campo?

¿Cómo cuidar los frutales en invierno?

Un pueblo con políticas públicas para enfrentar el cambio climático

Argentina se ubica en el puesto 11 entre los exportadores de vinos