CHUBUT

Establecen protocolo para esquiladores

El gobierno de la provincia de Chubut estableció medidas de prevención para garantizar la salud de los trabajadores en época de pandemia.

Por Natalia Marchesi | 12-05-2020 01:30hs

De cara a la pandemia producida por el brote de coronavirus, el gobierno de la provincia de Chubut, a través del ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, estableció un protocolo para poder realizar los procedimientos de esquila de manera segura, garantizando la salud de los trabajadores.

En este sentido, se brindó una charla a cargo de la subsecretaria de Ganadería, Verónica Iannini y el director de Ovinos, Ariel Aguirreen el establecimiento ‘El Sauce’ de la localidad de Camarones. Además, controlaron la implementación del protocolo de prevención en el marco de las buenas prácticas establecidas por PROLANA.

El objetivo es que todos los establecimientos de esquila de la provincia apliquen este protocolo y que desde el ministerio y PROLANA se los pueda asistir en su implementación al inicio de sus actividades.

De momento existen 14 empresas de esquila habilitadas, quienes cuentan con un promedio de 10 personas para realizar la actividad: Oscar Pilquiman, Juan Guillermo y Luis Nuño, Christian Lahetjuzan, Fabricio Chanqueo,   Eduardo Balboa , Luis Loyaute, Daniel Amado ,Roberto Santos ,Pablo Pichiñanco , Carlos Aguado ,Oscar Rossi, Rafael Barrientos , Carlos Manterola  y Daniel Castro.

 

Recomendaciones para prevenir el contagio

Los recaudos fundamentales que deberán tomar en cada establecimiento son el distanciamiento social, la higiene personal, uso de elementos de protección, limpieza y desinfección de lugares y elementos de uso común, y cuidados en el  traslado y utilización de maquinarias.

Con respecto al distanciamiento social, el director de Ovinos, Ariel Aguirre, explicó que no solo debe ser tenido en cuenta en el momento de trabajo dentro del galpón de esquila, sino también en los bretes y corrales, así como en momentos de descanso o cuando se transita por los espacios comunes.

En este contexto agregó que la higiene personal es un factor esencial,ya que al no cumplir con el lavado de manos frecuente, la persona se expone a sí misma y a terceros frente al virus. Lo mismo sucede con la desinfección de las maquinarias. ¨Si pensamos cada uno de los actos que hacemos, nos damos cuenta que siempre tenemos una manera de prevenir el COVID-19.”

Por último, Aguirre remarcó que si solo intervienen las personas que cumplen una función determinada dentro del galpón, se puede realizar la esquila entera.

En caso de necesitar mayor información, comunicarse con la Subsecretaría de Ganadería a los teléfonos 2804665463/ 2804355465 o al e-mail dggchubut@gmail.com

Más noticias

Bajas generalizadas

Lanzan prestamos solidarios y protocolo de trabajo para agrimensores

Creció un 13,9% la exportación de frutas frescas

Quiénes cumplen la cuarentena, y quiénes no

Argentina se posiciona como el segundo país líder en producción de alimentos orgánicos

Aumentan las enfermedades a causa de la deforestación