La solidaridad "no se mancha"

Clubes de fútbol del ascenso unifican su hinchada frente al coronavirus

Caracterizados por el rol social que cumplen, organizan campañas solidarias, que manejan de taquito.

Por Marisa Massaccesi | 03-05-2020 01:00hs

 

Todas las categorías del fútbol argentino vienen aunando acciones para dar una mano a quien más lo necesitan. En el caso de los clubes de fútbol del ascenso, son 23 los que hacen frente desde sus instituciones a la pandemia originada por la COVID-19.  Antes de esta crisis sanitaria global, tampoco era un momento económico satisfactorio para estas entidades deportivas, que a la hora de la solidaridad también "se ponen la camiseta".

En épocas complicadas donde se dificulta la recaudación, producto de la merma en el cobro de las cuotas societarias, y en consecuencia pagar a los empleados, luz, gas y alquiler en muchos de los casos, los clubes siempre "atajaron el gol". Caracterizados por el rol social que cumplen, organizan campañas solidarias, que "manejan de taquito".

Todos los aportes que juntan son destinados a ollas populares, comedores y merenderos, ninguno de ellos se "comen el amague".

Con el coronavirus acechando y la situación económica complicada que atraviesa el país, los clubes ofrecen sus instalaciones para cooperar con las autoridades sanitarias de la Nación para ayudar a descomprimir a las clínicas, sanatorios y centros asistenciales cercanos. Para una buena defensa, nada mejor que un buen ataque al rival.

Son muchas personas las que necesitan alimentos y también productos de higiene y limpieza, ya que en estos momentos especiales fruto del coronavirus, hay que extremar los cuidados. Este partido lo tenemos que "ganar por goleada".

Los  clubes del ascenso que desplegaron sus banderas solidarias  tienen sus sedes en Capital y el Gran Buenos Aires:  Acassuso, Almagro, Almirante Brown, Argentino de Merlo, Asociación Deportiva Berazategui, Chacarita, Colegiales, Dock Sud, El Porvenir, Estudiantes de Bs. As, Sportivo Italiano, Ituzaingó, J. J. Urquiza, Laferrere, Leandro N. Alem, Luján, Ferrocarril Midland, Quilmes, Real Pilar, San Martín de Burzaco, Talleres de Remedios de Escalada, Temperley y Villa Dálmine.

Una de las tantas manos solidarias de esta gran hinchada es la de Alejandro Riva, miembro de la Subcomisión de Prensa de la Asociación Deportiva Berazategui (ADB) que junto a otros compañeros del club, se sumaron  a esta patriada. Declaró a la prensa que “Estamos muy agradecidos a todas las personas, comercios y empresas de la zona que han colaborado con esta movida solidaria. Además de repartir los alimentos y productos de limpieza y perfumería que nos donaron en merenderos y comedores comunitarios de la zona, también organizamos ollas populares en las instalaciones del club. Mientras la gente nos siga apoyando vamos a seguir intentando ayudar a los más necesitados, que, lamentablemente, cada día son más, a causa de esta pandemia”

Riva deja un contacto telefónico: 1168857922, allí atenderá Sergio Montero a todos los que estén dispuestos a hacer un gol de media cancha con las donaciones. La Sede del Club está situada en Avenida Fangio 1750.

Por su parte, el Club Deportivo Laferrere “el verde del oeste”, aporta un "pase de gol": organiza ollas populares con comidas calientes para repartir entre los vecinos más necesitados del populoso barrio en el que viven más de 4.000 personas, muchas de las cuales se encuentran desocupadas o carenciadas.

Heber Arriola es el vicepresidente del verde y comprometido con esta situación donde  la ayuda es tan valiosa para la gente que la necesitadijo que: "como club tenemos un rol social que cumplir y queremos ayudar a la gente que la está pasando mal por la posibilidad de contagios y la falta de trabajo en este momento". Con un gran equipo formado por la Comisión Directiva y los hinchas de la institución, se reparten comidas calientes, guisos y locros, los días lunes, miércoles y viernes, entre las 12 y las 13 horas en la sede del club, ubicada en la calle Rodney 1757. ¡Haciendo el aguante!

En tanto el Club Atlético Chacarita Juniors, ubicado en San Martín, puso a disposición su sede de Gutiérrez 351 para que los vecinos  y miembros de la institución preparen comida y se distribuya a quienes más lo necesitan. Días pasados se entregaron alimentos para las familias del distrito y para los jugadores juveniles de las divisiones inferiores que viven en la pensión del club, así como prendas de abrigo que fueron donadas por “Toti Ciliberto”, uno de los tantos hinchas populares del Club tricolor.

Por medio de una gacetilla de prensa, la institución informó que la Subcomisión de Desarrollo del club,  junto a las de futsal, peñas y socios desarrollan estos actos solidarios, con el propósito de llegar a los sectores que más lo necesitan en la comunidad.

Pasión, ganar, unión, solidaridad. A todas estas instituciones, abrazo de gol.

Más noticias

Los 4 de Córdoba: medio siglo formando parte del cancionero popular argentino

Las líneas aéreas, complicadas: perderán más de u$s 3.000 millones por no poder volar hasta septiembre

Apoyo económico para proyectos de emprendedores, pequeña y mediana empresa

DENGUE: amenaza persistente y creciente

El agro, entre los sectores que menor impacto económico sufren por la pandemia

'A toda Máquina': la línea de crédito del gobierno de la provincia para la compra de maquinaria agrícola