Trashumancia

Comienzan los operativos de seguridad vial por arreos en las rutas de Neuquén

A partir de hoy el Gobierno de Neuquén pondrá en marcha operativos de seguridad vial por el inicio de la temporada de arreos de animales.

Por Agustina Badano | 20-11-2020 06:30hs

Esta actividad se la conoce como trashumancia y la llevan adelante pequeños productores llamados crianceros. Su actividad es trasladar animales hacia zonas con buenas pasturas y agua en la región cordillerana de la provincia.

El Gobierno provincial pondrá a disposición cuatro camionetas para desplazarse hacia el norte y hacia el centro, con un equipo de trabajo compuesto por ocho personas que trabajarán sobre la ruta. El plan de trabajo fue coordinado con los propios crianceros para que los equipos dispuestos se adelanten al paso de los arreos sobre las rutas de la provincia y de esa manera evitar inconvenientes.

El director provincial de Seguridad Vial, Lucas Gómez, explicó que “por ley tenemos la responsabilidad de llevar adelante el acompañamiento preventivo y seguro a los crianceros, principalmente en aquellas rutas de mayor complejidad, con el objetivo de prevenir incidentes”.

"Los arreos llevan muchas semanas porque hay familias que trasladan grandes cantidades de animales; el contacto con ellos nos permitirá poder asistirlos cuando estén en la ruta y lo soliciten”, detalló Gómez.

La trashumancia es una práctica cultural ancestral que tiene dos épocas muy diferenciadas según las condiciones climáticas; durante la “invernada” los crianceros retornan a zonas más bajas para proteger su ganado, mientras que en esta época comienzan a trasladarse a la “veranada” para engordar a sus animales y poder superar las duras condiciones del próximo invierno.

Estos operativos que comienzan hoy, se realizarán desde Zapala, en el centro de la provincia, hacia Pino Hachado y Primeros Pinos, Loncopué y Caviahue y desde Chos Malal, en el norte neuquino, hasta Varvarco.

Seguí leyendo: Trashumancia: una práctica que persiste en el tiempo

Fuente: Télam

Fotos: Martín Muñoz


Más noticias

El mejor Pinot Noir del mundo es Argentino

Luego del sacrificio de más de 15 millones de visones, renunció el ministro de Agricultura de Dinamarca

Kicillof entregó 33 viviendas en Daireaux

 $12.000.000 para la protección de los bosques nativos correntinos

La bodega más sustentable del mundo

Precios estables y poco volumen de negocios