AGRICULTURA

Conectividad e inclusión rural marcan la agenda del Ministerio de Agricultura

La cartera agropecuaria nacional llevará adelante acciones y desarrollos para mejorar la conectividad a internet de las productoras y productores rurales y el acceso a Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Por Marianela Chimento | 10-05-2021 05:50hs

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó que su titular, Luis Basterra, y el director de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima (ARSAT), Facundo Leal, firmaron un Convenio Marco de Cooperación, que tiene como fin promover el desarrollo del sector agrícola ganadero familiar e industrial de la zona rural. ¿Cómo?, con el empleo de herramientas tecnológicas que permitan mejorar la productividad de las actividades.

 

Convenio

Desde la cartera explicaron que este acuerdo tendrá una duración de 3 años y permitirá disponer en cada uno de los proyectos de telecomunicaciones del uso de la infraestructura disponible de red de fibra óptica y del sistema satelital. Además, hará posible  la provisión del acceso al servicio de internet con una tarifa social.

El ARSAT, por su parte, estará encargado de desplegar -en el menor tiempo y al menor costo- las herramientas tecnológicas para ayudar a tecnificar las tareas rurales. También se enfocará en mejorar la productividad del sector agrícola y ganadero, a través de las instalaciones técnicas incluidas en los proyectos que propone la DIPROSE - la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales-.

Es válido mencionar, tal como destacaron desde el organismo agropecuario, que de lo firmado se desprenden también algunos aspectos prioritarios en lo que respecta a los proyectos de cooperación, como el uso compartido de infraestructuras civiles, mástiles, vínculos satelitales, de fibra óptica y radioenlaces; el bajo precio de los servicio de acceso a internet y el transporte de datos de cualquier naturaleza que aplique al desarrollo social y productivo de una región, el uso de Data Center; y los servicios técnicos y profesionales (estudios, investigación, capacitación, auditorías, gestión y mantenimiento, entre otros).

 

Trabajo mancomunado

En tal sentido, a la hora de expresarse, Basterra sostuvo que desde el inicio de su gestión se apuntó a una "política estratégica" para "promover la inclusión" de todos los ciudadanos, pero principalmente del área de la ruralidad, con herramientas que permitan  brindar "condiciones de equidad" a quienes viven en dichas zonas.

De esta forma el Ministro subrayó que lo que se pretende es que "quienes viven en la ruralidad, puedan ser parte del Siglo XXI", además resaltó que las empresas también se verán favorecidas ya que "esas tecnologías -que se denominan la Internet de las Cosas-", pueden ser aplicadas dentro de los territorios. ¿Qué permite esto? "Una mayor eficiencia en el uso de nuestros ambientes, preservándolos, mejorando la eficiencia productiva y consecuentemente aumentando la productividad de nuestro campo argentino”, subrayó Basterra.

El director Leal celebró firmar dicho convenio destacando que así es posible "unir fuerzas en lo que es la conectividad rural", y aseguró que se va a avanzar también en otro acuerdo con ENACOM -Ente Nacional de Comunicaciones-, multilateral, "para achicar esa brecha digital que existe entre la ciudad y la ruralidad en Argentina”.

 

Presentes

Durante la firma, también estuvieron presentes el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jorge Solmi, el director General de la DIPROSE, Juan Manuel Fernández Arocena, el subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez y el Director Nacional de Relaciones Institucionales, Nicolás Noriega.

 

Seguí leyendo: Las pérdidas de cosecha de soja fueron de US$ 1.300 millones por problemas de eficiencia en la trilla

Más noticias

Se lanza la venta de hacienda para faena en modalidad on line

Semana con bajas temperaturas y posibilidad de heladas

Cosecheros: se logró que casi el 90% de la mano de obra sea local

Los consumidores pagaron en abril casi cinco veces más de lo que cobraron los productores agrícolas

Quedan más de 80 dólares tirados por hectárea después de la cosecha de soja

Cierre mixto para la soja y bajas en trigo y maíz