Internacionales

Conflicto limítrofe con Chile: El bloque argentino en el Parlasur rechazó el decreto de Piñera

Desde el bloque argentino en el Parlasur rechazaron el avance chileno sobre la plataforma continental argentina, en tanto el canciller chileno pidió llegar a un acuerdo consensuado.

Por Ignacio Lautaro Pirotta | 07-09-2021 11:18hs

Este lunes durante una reunión virtual, el bloque argentino del Parlamento del Mercosur (Parlasur) expresó su rechazo al decreto del presidente chileno, Sebastian Piñera, publicado el 27 de agosto pasado y que fija para el país vecino los límites de su plataforma continental, avanzando sobre los límites establecidos previamente y en perjuicio de los intereses de la Argentina.

De acuerdo a la agencia Télam, los legisladores Karina Nieto, Rocío García, Eloy Echazú, Leonardo Paradis y Matías Mazú, de la bancada del Frente de Todos, expusieron en el encuentro la situación de la provincia de Santa Cruz. El parlamentario Eloy Echazú reclamó "alzar la voz de manera contundente, y defender la soberanía argentina".

En tanto, Leonardo Paradis manifestó: "creíamos que este tipo de conflictos con Chile, eran una cuestión del pasado" y advirtió que "es necesario que los parlamentarios y parlamentarias del Bloque Argentino nos manifestemos cuanto antes".

Desde la Legislatura de Santa Cruz informaron que a partir de la reunión de este lunes se elaborará un documento a ser publicado en los próximos días. 

La parlamentaria Rosario García subrayó que "este documento que se emita como región debe ser contundente, ya que no podemos dejar de expresarnos y defender la soberanía de nuestro país".

Desde el lado argentino no existe voluntad de ceder en los derechos adquiridos respecto a la plataforma continental y respaldados por el Tratado de Paz y Amistad de 1984, luego de conflicto del canal de Beagle.

El decreto del Gobierno chileno fue totalmente rechazado por la Cancillería argentina y miembros del oficialismo. En tanto, el canciller chileno, Andrés Allamand subió un video a sus redes sociales en el que pide “negociar” una salida consensuada.

Sin embargo, desde el lado argentino no existe voluntad de ceder en los derechos adquiridos respecto a la plataforma continental y respaldados por el Tratado de Paz y Amistad de 1984, luego de conflicto del canal de Beagle. De no existir una resolución bilateral, es probable que la situación sea llevada a un tribunal internacional.

 

Si te interesó, seguí leyendo: "Discusión sobre la plataforma continental ¿Cálculo electoral de Piñera?"

Más noticias

El presidente presentó el proyecto de Ley de Promoción de Hidrocarburos

YPF formará a jóvenes de escuelas técnicas en tareas de perforación y terminación de pozos

'Industrializar la producción agropecuaria es uno de los principales objetivos'

Biocombustibles: este año su consumo mundial aumentará hasta 8%

UATRE solicita reparación urgente de la Ruta Provincial Nº 50

Las lluvias trajeron alivio a la agricultura, especialmente a los cultivos de la zona núcleo