Turismo de naturaleza - Ansenuza

Córdoba tiene un nuevo Parque Nacional

Ubicado al noroeste de la provincia, abarca la laguna de Mar Chiquita y los Bañados del río Dulce.

Por Natalia Marchesi | 14-05-2021 05:50hs

La laguna de Mar Chiquita o Mar de Ansenuza es la laguna salada de mayor superficie lacustre de la Argentina y la quinta más grande de Sudamérica, y  junto a los Bañados del Río Dulce, buscan convertirse en Parque Nacional desde 2017.

En este contexto, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación anunció la creación del nuevo Parque Nacional Ansenuza, uno de los más extensos del país, que protegerá la fauna nativa y resguardará las aves migratorias.

Al respecto, el titular de la cartera, Juan Cabandié, se mostró entusiasmado por este anuncio al poder cumplir con la creación de nuevas áreas protegidas, manifestado por el presidente en su discurso el 1 de marzo.

Sitio clave para la conservación de la Biodiversidad

Ubicado al noroeste de la provincia de Córdoba, este gran humedal comprende aproximadamente un millón de hectáreas, abarcando la laguna de Mar Chiquita, los amplios bañados del Río Dulce en la costa norte y las bocas de varios ríos secundarios al sur.

Es un sitio de gran importancia para la conservación de la biodiversidad ya que, de acuerdo a la información suministrada por Télam, puede controlar inundaciones, restaurar aguas subterráneas, retener sedimentos y nutrientes, depurar aguas, regular del clima regional. Además, es un lugar propenso para la polinización, control de plagas, dispersión de semillas, para ciclo de nutrientes, la producción y el sostenimiento de la biodiversidad.

Se trata de la mayor cuenca endorreica (el agua no tiene salida fluvial hacia el océano) alimentada por tres ríos en donde habitará una gran diversidad faunística, con más de 450 especies, algunas bajo diferentes categorías de amenaza.

Asimismo, es un lugar clave para las aves playeras y migratorias, al encontrarse el 66% de todas las especies de argentina, y es el hábitat de nidificación más importante para el flamenco austral.

Cabe destacar que esta área protegida tendrá un gran potencial turístico, por lo que se buscará posicionar a la región de Ansenuza como destino de turismo sustentable, resaltando sus atractivos naturales y culturales y haciendo hincapié en el turismo de naturaleza, rural, gastronómico y religioso como atractivos del lugar.

 

Seguí leyendo: El turismo rural como eje para ayudar a empresas y emprendedores

Más noticias

Presentaron CheqTambo, una aplicación que asegura la calidad en los establecimientos

Firme interés de tres empresas en adquirir mayoría accionaria de la cerealera

La historia de la maestra rural que luchó para que “se sepa que los agroquímicos enferman y matan”

En la Argentina sólo se repone el 30 % de los nutrientes que se extraen

La producción europea de carne de cerdo creció un 6%

Bajas en Rosario