Coronavirus 2019nCoV

Coronavirus: minuto a minuto

La Universidad Johns Hopkins desarrolló un mapa interactivo que se actualiza en tiempo real a medida que se registran nuevos infectados y muertos al rededor del mundo.

Por Belén Benítez | 16-03-2020 06:00hs

El 2019nCoV, originado en el Mercado de Wuhan (China) a fines de diciembre, viene presentando gran resistencia a las medidas que se toman internacionalmente para evitar su avance. En este breve lapso el virus ya dejó un saldo de 6700 muertos, 174.884 casos confirmados y 77.657 recuperados, y los números están en alza. A pesar de que  millones de personas están en cuarentena para impedir que la problemática se convierta en una epidemia mundial, el coronavirus no conoce fronteras ni estratos sociales; su modo de contagio vía tracto respiratorio facilita que cualquier persona que entre en contacto con una persona portadora del virus, esté potencialmente infectada.

Dentro de un escenario globalizado en el que son frecuentes los traslados internacionales, el coronavirus tiene luz verde para tomar una escala global. Sin embargo, pese a que el coronavirus está en el foco mediático, también existe mucha desinformación, es por ello que la Universidad Johns Hopkins (EEUU) creó un mapa interactivo que permite visualizar, geolocalizar y monitorear los nuevos casos de infectados en todo el mundo. "La intención detrás de este tablero es proveer a la gente con información para entender el brote a medida que ocurre, utilizando fuentes de datos transparentes", afirmó Lauren Gardener, miembro del equipo que desarrolló el mapa.

 

Las fuentes que utiliza el mapa interactivo son la Organización Mundial de la Salud (OMS), Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y la Comisión Nacional de Salud, el Centro de Prevención y Control de Enfermedades chinos y el portal especializado DXY. La información es actualizada minuto a minuto por el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.

 


Más noticias

Tras las fuertes bajas, la soja subió casi US$ 1

Coronavirus: los trabajadores rurales también cumplirán la cuarentena

¿Qué es ese “tren de luces”? Y cómo volver a verlo

Impás: La Mesa de Enlace a disposición del gobierno

Quesos a base de flores de alcaucil

El Recado del Gaucho Argentino