Aumento de la carne

Coto aclara que sigue operando en el Mercado de Liniers

Todas las voces del sector de la carne confirmaban que Alfredo Coto habría recibido una llamada de Paula Español para que deje de operar en Liniers. El objetivo era evitar el aumento del precio de la carne. Coto emitió un comunicado donde asegura que las presiones nunca existieron.

Por Patricio Detto | 29-04-2021 01:43hs

Desde la empresa de Alfredo Coto emitieron un comunicado de prensa por medio del cual desmienten las versiones respecto al llamado que habría recibido de parte de la Secretaria de Comercio Interior, Paula Español, para suspender su actividad en el Mercado de Liniers. Las versiones que circularon sostenían categóricamente la existencia de este llamado como consecuencia de un aumento del precio del kilo vivo de carne vacuna. Se habría producido luego de que el supermercadista había comprado en un remate un lote de novillos de 400 kilos a un precio de 198 pesos por kilo.

Cuando se conoció este trascendido, tanto los consignatarios, como los productores y las entidades agropecuarias levantaron la voz en contra de lo que consideraron una intervención de hecho en el marcado cárnico. El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, declaró: "Los consignatarios están conmocionados. Bajaron a Coto de la lista de compradores del Mercado de Liniers por el precio que pagó por un lote de novillos".

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) emitió un comunicado en donde sostenía: "Rechazamos de plano la idea de encontrarnos con este tipo de malas praxis por parte de funcionarios públicos, lo cual solo intentarían sin éxito tapar el sol con las manos. Sin reconocer que el origen del tema a solucionar (precio de la carne) está solamente en las variables inflacionarias y monetarias del país (alta inflación y bajo poder adquisitivo), y que ninguna medida en los mercados podrá resolver las causales del origen".

Desde Rosgan, el Mercado Ganadero que funciona en la órbita de la Bolsa de Comercio de Rosario, explicaron que desde que el Gobierno tomó las medidas referidas a la exportación de carne, el ganado tuvo una baja, donde llegó a perder 20 pesos por kilo. “En cuanto a la hacienda destinada al abastecimiento interno, aun manteniendo su selectividad, la demanda sigue acompañando las subas. Los lotes especiales de hacienda liviana de feedlots, ya consolidan los $200 de máximo corriente”, agregaron.

Con el comunicado de Coto desmintiendo su suspensión y aclarando que sigue participando en el Mercado Liniers, bajó un poco la tensión con el campo. Sin embargo, la dudas y la incertidumbre sobre lo que podría hacer el gobierno en el futuro se mantienen, lo que afecta seriamente al mercado y a las inversiones en el sector.

Seguí leyendo: Exportación de carne: caída en los precios, pero aumento en el volumen


Más noticias

Plan Limón: comenzaron las capacitaciones a productores correntinos

Saldo dispar y soja en baja en Rosario

Prorrogan por 90 días la concesión de la hidrovía Paraná-Paraguay

Altibajos en las cotizaciones de la soja, mientras que el trigo y el maíz cerraron con subas

La producción de leche argentina continúa con tendencia alcista

La diputada Sanchez Jauregui participa en proyectos de obras publicas para Necochea