EN ARGENTINA

COVID-19: más vacunas, más inmunizados, disminución de contagios

Desde el Ministerio de Salud sostuvieron que hoy seguramente se alcance al 50% de toda la población con una primera dosis. Además, subrayaron que por primera vez no hay ningún aglomerado urbano dentro de la clasificación de alarma epidemiológica.

Por Marianela Chimento | 22-07-2021 01:00hs

Argentina llegaría hoy a los 40 millones de vacunas recibidas para inmunizar contra el coronavirus. En tal sentido, desde el Ministerio de Salud se estima que, el Plan estratégico de Vacunación más importante de la historia, llegue hoy al 50% de toda la población. Además, por la disminución de contagios registrados adecúan parámetros sanitarios.

La Argentina superó ayer las 39,9 millones de vacunas recibidas con la llegada de un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas desde China con 768.000 dosis de Sinopharm. Hoy, se espera que pase las 40,6 millones de dosis cuando arribe otro viaje procedente de ese país. Estas dosis, como las que lleguen próximamente entre agosto y septiembre, buscan concretar el acuerdo que firmó Nación con el laboratorio chino para que Argentina pueda contar con un total de 24 millones de vacunas.

De esta forma, el país alcanza el récord de contar con 40 millones de vacunas desde que comenzó la campaña de inmunización.  En tal sentido, 12.912.000 corresponden a Sinopharm; 11.868.830 a Sputnik V, (9.375.670 del componente 1 y 2.493.160 del componente 2); 9.140.600 a las de AstraZeneca y Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina; 3.500.000 a Moderna; 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo Covax de la OMS y 580.000 a AstraZeneca-Covishield.

En este contexto, la ministra de Salud Carla Vizzotti, aseguró que, en estos días se podría alcanzar el 50% de la población vacunada con la primera dosis. En la misma línea precisó que, ya se encuentran inmunizados con el primer componente, el 87% de los mayores de 50 años. Los que superan los 70 años de edad ya han completado el esquema de dos dosis en un 45%. Mientras que el 70% de los mayores de 20 años ya recibieron la primera aplicación.

La funcionaria además celebró que, por primera vez no hay ningún aglomerado urbano dentro de la clasificación de alarma epidemiológica. “La gran mayoría está en descenso, en bajo o mediano riesgo", manifestó. En este marco, a raíz de la disminución de contagios registrados, el Gobierno adecuó los parámetros para precisar criterios sobre los riesgos epidemiológicos y sanitarios que rigen en partidos y departamentos de todo el país, según la Decisión Administrativa 723/202, publicada ayer en el Boletín Oficial. Ahora, serán consideradas zonas de bajo riesgo aquellas en donde se verifiquen en los últimos 14 días, una incidencia de número de casos inferior a 150 sobre 100 mil habitantes.

Seguí leyendo: Con la variante Delta, el Gobierno refuerza su plan de vacunación

Más noticias

Chubut ofrece beneficios turísticos a cambio de vacunarse

COVID-19: sin alarma epidemiológica y más vacunas

Patagonia: las aguas de una laguna teñidas por polución de industrias pesqueras

Inclusión e integración en San Andrés de Giles

Productores de feedlots: el Gobierno otorga créditos por $10.000 millones

Siete camiones cargados de soja fueron decomisados por falta de carta de porte