En rechazo a las retenciones

CRA convoca a un paro

La entidad encabezada por Jorge Chemes publicó un comunicado manifestando su oposición a la medida de aumento de retenciones y convocando a productores y entidades a 'verse en las rutas'.

Por Belén Benítez | 05-03-2020 06:15hs

Luego de una semana movida, en la que el gobierno nacional oficializó en el decreto 230/2020 la suba de retenciones a la exportación de soja y un proyecto de segmentación y compensación de las mismas, las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) continuaron con el férreo rechazo a la medida tal como lo viene haciendo desde la asunción del nuevo gobierno.

CRA, posicionada desde su histórica conquista: la derogación de la resolución 125 en el año 2008, convocó a entidades y productores a "tomar medidas en defensa del trabajo" realizando un paro con cortes de rutas en rechazo a los derechos de exportación.

Cabe destacar que la entidad fue una de las más apáticas al gobierno de Fernandez, bregando por el cese de comercialización desde el aumento inicial a las retenciones en diciembre del año pasado. Y, a diferencia de las demás entidades que integran la Mesa de Enlace, la entidad encabezada por Jorge Chemes siempre consideró las medidas de fuerza como el medio idóneo para expresar su postura, mientras que las otras, más conciliadoras, solicitaron audiencias con el ministro Basterra para dialogar.

Los problemas de fondo nunca se solucionan, solo se emparchan y se ensayan paliativos.

Según el comunicado publicado por CRA, los "productores deben tomar medidas de fuerza" en rechazo a "la incapacidad de solucionar los temas estructurales" de los gobernantes que deviene en "más impuestos". Para la entidad "los problemas de fondo nunca se solucionan, solo se emparchan y se ensayan paliativos (...) de cuestionable eficacia".

Las retenciones, para las Confederaciones Agrarias Argentinas es una manera que tiene el gobierno de "poner en juego el capital, tiempo y esfuerzo de los productores, trabajadores y pymes". Y, si bien para estas últimas el gobierno presentó un proyecto de segmentación y compensación, que beneficiaría a "42.000 productores" CRA cuestionó su "aplicación y eficacia".

Según CRA las retenciones generarán menor producción que se verá reflejada en la próxima campaña, disminución de la intención de siembra y  en una reducción de inversiones en tecnología por parte de los productores.

Para CRA, la medida oficializada por el gobierno el martes 3 de marzo, tendrá funestas consecuencias: "menor producción que se verá reflejada en la próxima campaña, disminución de la intención de siembra y  en una reducción de inversiones en tecnología por parte de los productores", como resultado de "la disminución de recursos disponibles".

Para lograr la adhesión de productores y demás entidades, CRA recordó que luego de "la eliminación de los derechos de exportación, los productores respondieron con una cosecha récord", que luego fue seguida al año siguiente con una sequía sin embargo "volvieron a sembrar y respondieron con otra cosecha récord demostrando no sólo la resiliencia sino también la capacidad e idoneidad para producir".

El paro propuesto por CRA en su comunicado "Urgencia mata.... mata producción", se extenderá del lunes a las 9 de la mañana al jueves hasta las 12 de la noche  de la semana que viene y comprenderá el cese de comercialización, cortes de ruta y movilización activa.

Nos veremos en las rutas.

La entidad concluyó afirmando que si las medida de aumento a las retenciones son "motivadas por un espíritu recaudatorio, tengan en cuenta que es un juego de suma cero" y si son motivadas por "un espíritu ideológico entonces, nos veremos en las rutas"

Más noticias

Agricultura fijará el precio de la yerba

Una muestra de arte que visibiliza la violencia contra las mujeres

A 12 años de la 125

El coronavirus promueve la venta de comida enlatada

Misiones: reclamo y marcha por seguridad y justicia

Igual que los mercados globales, soja y maíz cayeron, el trigo subió