Tecnología Alimentaria

Crece la oferta de 'carne' sintética

Las carnes desarrolladas a partir de materia prima vegetal vienen ganando espacio en las heladeras de los Argentinos y se posicionan como una alternativa sólida para el futuro.

Por Belén Benítez | 14-07-2020 10:30hs

La demanda de carnes desarrolladas a partir de materia prima vegetal viene creciendo exponencialmente, impulsadas por una tendencia de los consumidores de buscar alternativas a la carne vacuna que tengan un menor impacto ambiental.

Si bien la presencia de las hamburguesas vegetales en restaurantes vegetarianos es un hecho desde hace varios, el consumo de éstas trascendió sus nichos y actualmente conquista espacios en las heladeras de los argentinos.

Son varias las franquicias gastronómicas y restaurantes que ofrecen estas variantes a la carne vacuna que, sumadas al arribo de varias empresas de tecnología alimentaria latinoamericanas, abrieron el espacio a que estos alimentos elaborados en base a plantas esté en expansión y su presencia en los hogares, en aumento.

Uno de los emprendedores de la empresa rosarina Frizata, dialogó con Télam y afirmó que "la idea de desarrollar una linea Meat Free (sin carne) viene desde hace una década pero en ese momento el mercado no se encontraba preparado para una linea de productos tan revolucionaria".

Uno de los últimos lanzamientos de la empresa de tecnología alimentaria santafecina fue una linea de hamburguesas vegetarianas desarrolladas a base de plantas que apuntan a recrear el sabor, color y la experiencia de la carne vacuna. El mismo objetivo se puso la empresa chilena NotCo, que lanzó al mercado argentino una hamburguesa hecha de plantas libre de carne animal y con menor impacto ambiental.

De acuerdo a Télam, en Argentina "el consumo anual promedio de alimentos congelados no supera los dos kilos por persona", lo que podría revertirse a partir de la introducción de éstos productos y se podrían llegar a los volúmenes de consumo de alimentos congelados de Latinoamérica, que promedian los 4 kilos por persona, o los de Europa, que supera los 40 kilos por persona/año.

Los destinatarios principales de éstos productos son los denominados "flexitarianos", es decir, quienes buscan llevar adelante una dieta reducida en proteínas animales reemplazando éstas por variedades de plantas, legumbres y otros.

Para alcanzar la textura y sabor de la carne, Mauricio Alonso, gerente a nivel nacional de NotCo aseguró a Télam que "usan inteligencia artificial para encontrar la manera de recrear los sabores que todos conocemos, usando sólo plantas y reduciendo la huella de carbono que dejamos en el medioambiente".

Frizata, por su parte, desarrolló su reciente lanzamiento utilizando por más de 10 meses big data e inteligencia artificial. "Para su elaboración, se reemplazó la proteína animal por la vegetal proveniente de la soja y la albumina (proteina del huevo), que en conjunto logran complementar el perfil nutricional con los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita", explicaron a la agencia.

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: La mirada de las "carnes" sintéticas desde el punto de vista alimenticio

Más noticias

Asesor del Ministerio de Salud: 'No creo que el número sea genuino'

El “Plan Marshall” de la Unión Europea, una victoria del multilateralismo

Récord de exportación de miel en el primer semestre

UATRE desmiente vinculaciones con los ataques a silobolsas

Neuquén lanza medidas y beneficios para el sector turístico

Detectaron ganado bovino con rabia paresiante