LA FUERZA DE LA MUJER

Creciente participación femenina en el gremio rural

La Red de Mujeres Rurales de la UATRE ya cuenta con más de 13 mil miembros, entre trabajadoras afiliadas al gremio y esposas de trabajadores rurales. Importante correlato en la participación sindical.

Por Jorge Pirotta | 02-01-2020 04:12hs

CAROLINA LLANOS, Secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), dio un amplio informe a El Agrario sobre los avances de las mujeres en multiplicidad de actividades de esa organización gremial.

La Red de Mujeres Rurales tiene más de 13 mil integrantes, organizadas en 183 nodos en todo el país

Con una Red de Mujeres Rurales de más de 13 mil integrantes, organizadas en 183 nodos distribuidos a lo largo y a lo ancho del país, la Secretaría a cargo de Carolina Llanos impulsa año tras año la creciente incorporación del aporte y la mirada femenina en el funcionamiento del gremio rural.

“Hoy contamos con 512 compañeras dirigentes gremiales ocupando cargos en las conducciones de seccionales de la UATRE, 65 de las cuales son Secretarias Generales”, arrancó Llanos destacando que, además, “en el último Congreso Nacional, que votó y proclamó al nuevo Secretariado encabezado por Ramón Ayala, participaron 114 mujeres como delegadas elegidas por sus compañeros”.

512 mujeres tienen cargos sindicales electivos en la UATRE, 65 son Secretarias Generales de Seccionales y 114 son Congresales Nacionales

Asimismo consideró que “la Red de Mujeres Rurales es una potente herramienta de concientización de los trabajadores y sus familias sobre los derechos y beneficios que los asisten, así como sobre las medidas de cuidado y prevención en materia de riesgos de trabajo que se deben tener en cuenta en la actividad cotidiana”.

la Red de Mujeres Rurales es una potente herramienta de concientización y empoderamiento de los trabajadores y sus familias

“Por otra parte – subrayó – es un componente insustituible en el funcionamiento del Programa de Alfabetización Rural (PAR), que llevamos adelante juntamente con el Instituto de Capacitación y Empleo de la UATRE y el Registro de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), cuyo acompañamiento es fundamental en nuestra tarea”.

Al respecto, la dirigente de UATRE señaló que “el PAR pone en evidencia la importancia de que los trabajadores y trabajadoras rurales, que  por circunstancias sociales, culturales y económicas de sus regiones no tuvieron la oportunidad de educarse formalmente, tengan nuevamente la posibilidad de aprender, empoderándose mediante la lectoescritura, con el fin de insertarse en un ámbito laboral cada vez más competitivo y tecnológicamente cambiante”.

En 2019 se alfabetizaron 2.011 trabajadores con lo que superó la cifra de 60 mil alfabetizados desde 2002

“Hoy tenemos el orgullo de contar con 201 Centros PAR donde se han alfabetizado en 2019 más de dos mil trabajadores y trabajadoras rurales, totalizando más de 60 mil alfabetizados desde la creación del programa en 2002”, concluyó Carolina Llanos, Secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género de la UATRE, reelecta en el reciente Congreso Nacional del gremio rural.


Más noticias

La faena de ganado vacuno en 2019 fue la más alta en 10 años

Cosecha de girasol : buenos rindes en el centro y norte de Santa Fe

Brasil tendrá en 2020 una cosecha histórica

Tractorazo en Pergamino: Piden cese de comercialización

La agricultura familiar en agenda

La política exterior argentina condicionada por Macri