RECOMENDACIÓN A PRODUCTORES

Del suelo al laboratorio

Por Gerardo Gallo Candolo | 19-07-2020 11:33hs

Siempre es buen momento para muestrear nuestros suelos y diagnosticar su fertilidad, pero si la cosecha gruesa es la más importante de nuestras actividades, fines de julio y agosto sería el momento adecuado en la pradera pampeana para hacerlo.

Una de los objetivos importantes del muestreo es tener una base para la recomendación de la aplicación de fertilizantes y determinar así las cantidades que hacen falta de los diferentes nutrientes para completar las necesidades del cultivo según las expectativas de rendimiento en cada lote.

¿Cómo debemos extraer las muestras que se llevarán al laboratorio? Las muestras deben ser representativas de las áreas a sembrar, entonces sigamos estos siete simples pasos:

1) Dividamos el lote (por ejemplo el número 5) según mapa de suelos, ambientes o conocimiento del propio chacarero; por ejemplo Loma y Media loma (L ML)

2) Preparemos seis bolsas de plástico para extraer muestras, tres para cada ambiente y profundidad de suelos: 0-20cm. / 20-40 cm. / 40-60 cm. Entonces las bolsas identificadas con marcador indeleble serían en nuestro ejemplo 5L20 5L40 5L60 y 5ML20 5ML40 5ML60.

3) Camine en zigzag dentro de cada ambiente (siempre alejado 50 metros del alambre) y vaya calando y volcando en la bolsa correspondiente. Haga esto no menos de una docena de veces en cada ambiente.

4) Una vez terminado el recorrido cambie cada muestra de bolsa previo mezclado de la misma (también se puede mezclar en un recipiente que no sea de metal). Asegure cada muestra abrochándola varias veces y sacando el máximo de aire de las bolsitas que deben contener entre 200 y 400 gramos.

5) Haga doble identificación de cada bolsa antes de enviarla al laboratorio. Se recomienda sobre la bolsa y afuera con un papel abrochado, siempre escribiendo con tinta indeleble.

6) Asegúrese que el envío al laboratorio sea rápido o manténgala en heladera hasta su remito, que debe ser en caja de telgopor con conservante para mantener la cadena de frío, indispensable para medir nitratos (haga de cuenta que está enviando vacunas).

7) Solicite al laboratorio los datos que le aconseje su asesor, que son mínimo seis: materia orgánica, fósforo, nitratos, potasio, ph y CIC (Capacidad de Intercambio Catiónico). Con los datos obtenidos el asesor podrá calcular la dosis de fertilizante recomendada para obtener el rinde potencial en virtud de los precios esperados de los granos y de los fertilizantes.

Otro de los objetivos del muestreo es el monitoreo a través de los años de la fertilidad de los lotes y en ese caso, deberíamos solicitar otras determinaciones al laboratorio.

Si lo hace por primera vez en el campo sería aconsejable también sumar una muestra extraída de alguna zona no trabajada por años; por ejemplo debajo de un viejo alambrado. Eso es la medida más cercana del campo en forma originaria. Compare y después nos cuenta.

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Rotar para conservar

Más noticias

La soja volvió a subir en Chicago

Las Grutas se prepara para el turismo pospandemia

Pesce dijo que no había otra alternativa que el cepo

Formosa: impactante mortandad de peces

La Mesa de Enlace ve como negativas a las medidas del Central

AMBA: ¿Cómo se sigue el 21 de septiembre?