Prevención

Dengue: como evitar su propagación en las huertas

Es importante extremar los cuidados para que el mosquito Aedes Aegypti no prolifere. Recomendaciones a tener en cuenta.

Por Natalia Marchesi | 05-05-2020 04:00hs

El INTA brindó una serie de recomendaciones a tener en cuenta en las huertas para evitar la propagación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla, el zika y el chikunguña. Esta especie suele estar presente en zonas con pastizales o lugares abiertos y necesita especialmente del  agua para completar su ciclo de vida.

A modo de impedir la proliferación del insecto es fundamental evitar la acumulación del agua en todas sus formas, ya que la requieren para realizar las cuatro etapas de desarrollo en su vida, huevo, larva, pupa y adulto, explicó Francisco Pescio, técnico del INTA AMBA del ProHuerta.

En este sentido, se debe comenzar por ¨descacharrizar¨ la huerta y desechar cualquier tipo de objeto que pueda funcionar como depósito de agua, tal es el caso de recipientes, cubiertas de vehículos, hierros viejos, restos de electrodomésticos, lonas plásticas o trozos de polietileno descartados de los invernáculos.

 

Asimismo, se debe controlar el sistema de riego, zanjas, regaderas o depósitos de agua puesto que también son lugares en donde el mosquito suele depositar sus larvas y completar su desarrollo. En el caso de poseer pileta de material o de lona, es aconsejable vaciarla como primera medida o añadirle lavandina o especies de pecescomo las madrecitas, carpas u otros que vivan con bajos tenores de oxígeno.

El dengue, típico de lugares con clima tropical y subtropical, se transmite por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos Aedes. Existen cuatro serotipos de virus del dengue (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4).  Luego de la picadura, los síntomas aparecen entre los 3 a 14 días después y suelen ser fiebre, dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido. Si bien no existe tratamiento específico, es clave la detección temprana, junto con su tratamiento.

 

Fuente INTA

Más noticias

Recomendaciones para comprar carne en plena pandemia

Kicillof busca extender el plazo de devolución de ayuda a los municipios

El Plan de Emergencia Sanitaria ya está en marcha

COVID-19: Ingresarán 20 millones de dólares menos

Alzas en soja, maíz y trigo

Soja, maíz y trigo en alza