Enfermedades del mosquito

Dengue: descubren un revolucionario método que logró reducir los contagios

El Programa Mundial del Mosquito realizó en Indonesia un experimento que consistió en infectar a los mosquitos transmisores con una bacteria que reduce su capacidad de propagar la enfermedad, y así lograron disminuir los casos nuevos en un 77 %.

Por Gabriela Simonotti | 20-06-2021 01:00hs

El equipo de investigadores del Programa Mundial del Mosquito, una institución global que tiene como objetivo prevenir las enfermedades virales transmitidas por los mosquitos, dio a conocer los resultados de un proyecto llevado a cabo en la ciudad de Yogyakarta, Indonesia, con mosquitos infectados con una bacteria específica que logró disminuir los casos nuevos de dengue en un 77 %. Actualmente estudian avanzar con el experimento en otras localidades para confirmar el avance.

El dengue se ha convertido en una lenta pero implacable pandemia y los casos han ido aumentando dramáticamente. Así, mientras en 1970 solo nueve países sufrían brotes graves de dengue, en la actualidad se registran hasta 400 millones de infecciones al año. En las dos décadas que transcurrieron de los años 2000, ha sido Sudamérica la región en la que el dengue más ha aumentado su incidencia, especialmente en Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela. En algunos países se la conoce también como la "fiebre rompehuesos", por los fuertes dolores musculares y óseos que provoca.

El Programa Mundial del Mosquito (del inglés, World Mosquito Program) en la actualidad cuenta con dos centros regionales: uno en Asia en la ciudad de Ho Chi Minh, Vietnam, y otro centro en Oceanía, en la Universidad de Monash en Melbourne, Australia. Pronto abrirán su tercer centro para las Américas, en Panamá. Estos centros se encargan de los proyectos en sus regiones respectivas y contribuyen con operaciones clave a nivel mundial.

Tienen proyectos operando en 11 países y sus mosquitos portadores de la wolbachia han llegado a 5 millones de personas al mes de diciembre de 2019. El monitoreo muestra una reducción considerable de la transmisión de los virus en zonas donde la wolbachia es de autonomía elevada. El impacto de su experimento medido es congruente con la eliminación local de las enfermedades. Están abocados a la mejora de las condiciones sanitarias y el fortalecimiento de la capacidad de las comunidades locales alrededor del mundo, para lograr reducir la amenaza de las enfermedades transmitidas por el mosquito.

 

El experimento paso a paso

En el ensayo experimental se utilizaron mosquitos infectados con la bacteria wolbachia, a la que una de las investigadoras, la doctora Katie Anders, describió como "milagrosa" por su capacidad de inhibir la propagación del dengue. La wolbachia no le hace daño al mosquito, pero se sitúa en las áreas de su cuerpo por donde el virus del dengue suele penetrar. Así, compite con éste por los recursos y hace mucho más difícil que los virus se reproduzcan, reduciendo de esta manera las probabilidades de que el mosquito cause una infección de dengue, y también de zika, chikungunya o fiebre amarilla.

En el experimento se usaron cinco millones de huevos de mosquitos infectados con wolbachia que fueron depositados en cubos con agua por toda la ciudad de Yogyakarta. Se renovaron los huevos cada dos semanas. El proceso para generar una nueva población de mosquitos infectados con la bacteria wolbachia tomó nueve meses.

Luego, la ciudad fue dividida en 24 zonas y se liberaron los mosquitos en sólo la mitad de estas. Con la liberación de estos mosquitos infectados los casos de dengue se redujeron en un 77% y el número de pacientes que requirió atención hospitalaria disminuyó en un 86%, según los resultados del experimento, publicados en la revista especializada New England Journal of Medicine.

Fuente: World Mosquito Program — Programa Mundial del Mosquito.

Seguir leyendo: Dengue: desarrollan un biolarvicida para controlar al mosquito vector

Más noticias

Mendoza busca recibir turistas chilenos vacunados

Aumento de la producción local de corchos para exportar a toda Sudamérica

Pistas de esquí en el medio de la ciudad

¿Cómo armar un jardín comestible simple y de bajo costo en casa?

Las exportaciones bonaerenses registraron el mejor cuatrimestre de los últimos ocho años

Inta Salta: producción del poroto en el Norte del país